Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los robos a la industria acerera del país ascendieron en el 2013 a 400 millones de dólares (mdd), si se considera la sustracción del producto en camiones, ferrocarriles y la explotación ilegal de minas, principalmente en Michoacán, informó el presidente de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero), Alonso Ancira Elizondo.
El año pasado en Michoacán el robó de mineral de hierro ascendió a 1 millón de toneladas, aproximadamente 100 mdd y en los últimos cuatro años la delincuencia organizada extrajo ilegalmente 5 millones de toneladas, “extraído de lotes que pertenecen a empresas privadas”, agregó el también presidente de Altos Hornos de México.
“Hay áreas donde nos sacaron de las minas, dicen sálgase y saquen su maquinaria aquí trabajamos nosotros. En otras áreas no podemos estar ni meter gente. Es un Estado fallido”, aseguró en entrevista al término del Convenio de Colaboración entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Canacero.
En Michoacán, los grupos de delincuentes toman un lote y explotan el mineral de hierro para exportarlo a China y nadie se puede acercar al lugar.
Afirmó que el problema no es en todo el país, por ejemplo en Coahuila mejoró la seguridad; en Sonora es “bastante bajo” el robo; en Nuevo León está alto, aunque disminuye, en el Estado de México se redujo, porque antes se robaban el camión y lo regresaban 48 horas después vacío; y en “Tamaulipas es imposible entrar, hay que persignarse al entrar y al salir”.
En el Distrito Federal el robo de acero bajó 77%, de 2004 a la fecha dejó de ser la entidad con mayores robos a ser una de las entidades más seguras. De 30 robos anuales bajó a 7 en una década, así que con la firma del acuerdo se trata de replicar acciones contra las bandas delictivas en entidades vecinas, además de que se trabajará en una red de prevención del delito.
La varilla, el alambrón, la placa de acero, son los que más se roban al trasladarlos por camión o ferrocarril, dijo.
Así que por las inversiones hechas en seguridad al transportar la mercancía la industria siderúrgica tiene un sobre-costo de 6 puntos sobre los costos de producción.