Más Información
El nuevo ajuste de la expectativa del crecimiento económico que dio a conocer el Banco de México (Banxico) sí afectará al estado, por lo que se podría reducir hasta un punto porcentual, y pasar de 5 a 4%, afirmó el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Lachira Sáenz.
“Aquí vemos un crecimiento del desempleo a partir de los recortes en Bombardier, además de que se cayeron los proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) y la universidad corporativa de Pemex, aquí lo que puede ayudar es el sector automotriz”, dijo el experto.
Dijo que el sector automotriz es el que podría beneficiar la economía queretana, aunque prevé que este sector también podría tener una caducidad, pues al disminuir la demanda de automóviles, las autopartes también se verán afectadas. Explicó que para ninguna entidad es positivo el actual ambiente económico.
El banco nacional dio a conocer que analistas del sector privado recortaron el pronóstico de crecimiento de 3.29 a 3.08%, para este año, dicha cifra se coloca por debajo de la esperada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que proyectó sea de entre 3.2 y 4.2%.
Además del recorte de presupuesto anunciado por la SHCP en días pasado, los problemas de inseguridad, así como el precio del petróleo y la inestabilidad de los mercados han provocado dicha reducción en las expectativas.
A decir del especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro, la situación financiera de México se debe a que el inicio de año fue complicado para Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, y esto repercutió en las exportaciones, sobre todo por el tipo de cambio que se está dando en este momento.
“Lo que nosotros podríamos aprovechar, pero el problema es que no tenemos una industria de exportación, pues en su mayoría somos maquiladores; por lo que la debilidad del peso podría ser aprovechada para hacer un mejor posicionamiento de los productos nacionales en el exterior”, comentó el especialista.
Asimismo la baja en los ingresos petroleros fue otra de las problemáticas que se enfrentaron, sobre todo porque gran parte del presupuesto depende de los ingresos de Petróleos Mexicanos.
Recordó que también se incrementó el déficit público que se ubicó en poco más de 4% del producto Interno Bruto (PIB), que también desincentiva el crecimiento de la economía nacional.
Prevé que para el cierre de este año se logre un aumento entre 2.1 y 2.2%.
Dijo que la incertidumbre no sólo se presentará en México, sino en todas las economías emergentes, pues el impacto no es sólo de la situación nacional, sino que, en el caso del petróleo, es un asunto de talla internacional.