El Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ) mantiene constante comunicación con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con la finalidad de buscar un proceso electoral transparente en los próximos meses, informó el presidente del CCEQ, Fernando Lugo García Pelayo.
El propósito de dicha reunión fue para que las autoridades electorales les informen cómo van avanzando los tiempos y procesos de los próximos comicios; el líder empresarial aseguró que con estos encuentros se busca que los datos que surjan en estos días y los próximos meses sean replicados a la sociedad, para que el día de las elecciones lleguen bien informados y puedan emitir un voto por el mejor candidato.
Además comentó que en el encuentro se hablaría de nuevas disposiciones electorales, luego de darse a conocer las modificaciones.
Recordó que en días pasados presentaron un acuerdo de civilidad ante las autoridades a cargo de los procesos, con a la finalidad de tener un proceso libre de guerra sucia.
Adelantó que el próximo 26 de marzo se hará la presentación oficial del Observatorio Ciudadano Electoral, el cual tendrá la misión de que la sociedad civil pueda estar como observadora de los próximos comicios, además de exigir información a los contendientes y autoridades.
En cuanto a la apertura de las autoridades electorales a la iniciativa privada, García Pelayo dijo que “ha sido buena y muy incluyente, porque a partir de que empezaron a trabajar en el acuerdo de civilidad se han tenido reuniones constantes”, explicó.
Hizo hincapié en que estos trabajos deben ser conjuntos para facilitar las cosas al IEEQ.
Por su parte, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, explicó que con este tipo de reuniones, las autoridades están abiertas a escuchar los proyectos que tiene el sector empresarial y la sociedad civil, para enriquecer el trabajo que se realiza dentro de las instituciones.
El acuerdo de civilidad electoral que se presentó ante las autoridades competentes, por parte de diversos organismos empresariales, sociales y académicos ha sido el único que ha recibido el IEEQ, aunque se dicen abiertos a todas las voces.
Romero Altamirano comentó que en los próximos días se espera que cinco universidades más se unan a la firma de dicho pronunciamiento, aunque no adelantó nombres hasta que se concrete está adición.
Finalmente recordó que será del 27 al 31 de marzo cuando se abran los tiempos para el registro de los candidatos interesados en participar en los próximos comicios, después de estos días se resolverá sobre la procedencia de los registros.