De acuerdo con la Secretaría del Trabajo de la entidad, de los 500 mil trabajadores que hay en el estado, alrededor de 30% están contratados bajo el esquema de outsourcing, aseguró el titular de dicha dependencia, Israel Carboney.
“Nosotros, a través del departamento de inspección hacemos recorridos constantes, ahí tenemos entre empresas de servicios y outsourcing alrededor de 3 mil están detectadas”, declaró.
Además dijo que ellos realizan supervisiones periódicas para conocer la manera en que trabajan estas empresas y vigilar que cumplan con todas las obligaciones patronales hacia sus empleados, pues deben ser empleos formales.
En el caso de la entrega del reparto de utilidades, explicó que si una outsourcing genera una facturación de más de 400 mil pesos, tiene la obligación de pagar el reparto a sus colaboradores, por lo que no es posible que evadan el pago.
Si por alguna situación los empleados no reciben sus prestaciones, la dependencia busca que se dé la cultura de la denuncia, porque reconoció que no se cuenta con el personal suficiente para mantener vigiladas a las 3 mil empresas detectadas en la entidad.
El funcionario ha comentado, en otras ocasiones, que el número de subcontratados se podría incrementar debido a las modificaciones fiscales. De acuerdo con la dependencia estatal el costo de las nóminas de las compañías se ha incrementado debido a las modificaciones fiscales.