mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Por sexto mes consecutivo, analistas del sector privado recortaron el pronóstico de crecimiento económico del país de 3.29% a 3.08% para 2015, en medio de preocupaciones muy marcadas con relación a la actividad interna, reveló la encuesta que recaba el Banco de México (Banxico).
Ya queda lejos el escenario previsto hace un año, cuando en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado las previsiones de los consultados se situaban en torno a 3.91% del PIB, favorecidas por una mejor dinámica y el impacto positivo de las reformas.
En la última encuesta, realizada entre el 24 y 27 de febrero, los participantes incorporaron algunos elementos adicionales que afectarán a la economía, como el recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos.
Este nuevo pronóstico, además de rondar el límite de 3%, ya queda fuera del que es el intervalo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a la fecha mantiene una proyección de entre 3.2% y 4.2% para este 2015.
Para los expertos en economía del sector privado persisten los riesgos, principalmente de índole interna, que podrían obstaculizar el dinamismo del PIB durante el año.
Los problemas de inseguridad pública se mantuvieron como el principal foco rojo con 24% de las respuestas de los consultados. En segundo lugar, con 16% se colocó el precio de exportación del petróleo.
También argumentaron la debilidad del mercado interno como otra fuente de inquietud.
Pero estos problemas no solo repercutieron en los escenarios económicos de este año, sino que también contagiaron las expectativas de 2016 y 2017, en las que también se achicaron las perspectivas de crecimiento.
Para 2016 el consenso de analistas redujo el PIB de 3.80% a 3.63%, mientras que para 2017 el ajuste fue marginal, al pasar de 3.98% a 3.93%.
Los participantes en la encuesta previeron que la moneda nacional se depreciará más durante este 2015, ya que estimaron un cierre en la cotización de 14.54 pesos por dólar, superior a los 14.18 pesos por billete estadounidense que pronosticaron en el sondeo que se realizó el mes anterior.