Más Información
Especialistas recomiendan asegurar, hoy más que nunca, un crédito con una tasa de interés fija, ante el ciclo de alza de réditos que se avecina.
De acuerdo con el último sondeo quincenal de Banamex, los 25 analistas privados consultados coincidieron en que el siguiente movimiento en la tasa de referencia en México será al alza, para salir del mínimo histórico, de 3%, que ofrece desde mayo de 2014.
Según datos del Banco de México (Banxico), la tasa promedio de crédito a los hogares mexicanos ascendió a 10.60% anual en febrero, su menor nivel desde que hay datos disponibles, en diciembre de 2004.
El Costo Anual Total (CAT) del crédito a los hogares mexicanos fue de 13.17% en promedio en febrero, su menor nivel histórico.
Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, espera que el tipo de referencia concluya 2015 con un rendimiento de 4%, y que llegue a finales de 2016 a 5.75%, para estabilizarse alrededor de estos niveles en 2017.
De materializarse esta previsión, esta tasa dará rendimientos no vistos desde abril de 2009, cuando estaba en 6%.
Correa afirmó que el alza en la tasa de referencia elevará el costo de distintos tipos de créditos, como los de consumo o los de vivienda, por lo que el experto recomendó asegurar una tasa de interés fija ante el gran abanico de opciones que hay actualmente.
Cesar Elías, analista de Multiva, señaló la posibilidad de que la tasa de fondeo de México se ubique entre 4.50% y 4.75% a finales de 2016, debido a que Banxico ha indicado que subiría la tasa cuando menos en la misma proporción que la Reserva Federal (Fed).
Las expectativas oficiales de los miembros del Comité de la Reserva Federal, publicadas el 18 de marzo, ubican su tasa de referencia entre 1.50% y 1.75% para finales de 2016, desde sus actuales niveles mínimos de entre 0% y 0.25%.