Este año, los 66 socios integrados en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) invertirán 13 mil 200 millones de dólares en diferentes proyectos de infraestructura que abarcan oficinas, viviendas, centros comerciales, hoteles, supermercados, cines y tiendas departamentales, informó María José Fernández, directora general de la ADI.

Esta inversión se repartirá entre 216 proyectos inmobiliarios que ya están en marcha, los cuales comprenden más de 42 millones de metros cuadrados de construcción, mismos que generarán 106 mil empleos directos y 180 mil empleos indirectos.

Las zonas donde se edificará el mayor número de desarrollos son el Bajío, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y Pachuca, donde la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, además del Club Pachuca le han dado un nuevo impulso al desarrollo inmobiliario.

“Hay proyectos en todos los sectores, en oficinas, vivienda, centros comerciales, obra pública, parques industriales, desarrollos turísticos y usos mixtos en todo el país”, reiteró Fernández.

Tan solo en la ciudad de México se tiene planeada una inversión por 9 mil millones de dólares entre 2013 y 2018, de los cuales ya se han invertido 4 mil 500 millones de dólares, principalmente en algunos proyectos de oficinas en avenida Paseo de la Reforma, la extensión del centro comercial Antara y el proyecto de expansión de Gigante Grupo Inmobiliario en la colonia Granada.

Otros proyectos importantes en el Distrito Federal son la construcción del nuevo centro comercial en El Toreo, ampliaciones en Santa Fe, el corredor de oficinas en Insurgentes, así como nuevos polos de inversión y regeneración de áreas verdes.

La directora general de la ADI explicó que la mayor inversión de los desarrolladores inmobiliarios se da en los proyectos mixtos, es decir, en zonas donde además del centro comercial se construye vivienda y zona oficinas, para hacer más rentable el uso del terreno.

“Además, las nuevas políticas de gobierno promueven ciudades más compactas donde la gente pueda vivir en lugares más cercanos a sus centros de trabajo, se está promoviendo la creación de ciclopistas y proyectos de transporte público para que la gente se sienta más segura en el transporte. Los desarrolladores invierten en todas estas obras para que las comunidades vivan dentro de los proyectos y se garantice el valor de su patrimonio”, indicó la titular de ADI.

Aseguró que la devaluación del peso frente al dólar no encarecerá los proyectos de construcción, ni la caída del precio del petróleo; no obstante, la falta de transparencia en los procesos de obtención de permisos y licencia, es lo que sigue entorpeciendo la inversión en el sector de la construcción.

Fernández destacó la modificación al reglamento de construcción que se hizo a principios de año para darle 3 días de gracia a los desarrolladores inmobiliarios para cumplir con todos los documentos necesarios antes de que se les clausure la obra.

“Anteriormente, esos paros indiscriminados desincentivaban la inversión, por la falta de certidumbre jurídica y ahora ya se promueve la legalidad”.

Este 21 de abril, la ADI celebrará su congreso anual donde premiarán los proyectos más importantes de 2014 y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconocerá a los desarrolladores con mayor trayectoria en infraestructura e ingeniería, además de discutir temas sectoriales como el crecimiento de las fibras y la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

ADI integra a industrias como Gigante Grupo Inmobiliario, Anida, GICSA, Frisa, Inmuebles Carso, Marhnos, Acciona Parque Reforma y Posadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS