Más Información
Paul Krugman asegura que de las reformas estructurales no se debe esperar un milagro, ni tampoco que le den a México resultados en este momento, pero tiene la expectativa de que la próxima década sea mucho mejor que lo que se ha visto en los 10 años anteriores.
Ante la baja en los precios internacionales del petróleo, el Premio Nobel de Economía 2008 recomienda un mayor gasto público y aplicar políticas de largo plazo, como lo hace Chile, cuyo gobierno eroga más cuando la cotización del cobre cae.
“En el caso de México, se hace lo contrario cuando los precios del petróleo están altos, se imponen medidas pro cíclicas. Cuando las cosas están bien, se gasta más y eso es un problema, aunque no es extremo”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.
Aunque considera que es evidente el “sufrimiento” que causan los bajos precios del petróleo a la economía mexicana, no habrá desastre o crisis porque en su opinión las finanzas públicas no son frágiles.
Para Krugman, elevar el crecimiento de 2.5% promedio que ha observado la economía mexicana, “ha sido muy difícil lograrlo. Se ha esperado por años ese milagro y nadie puede explicar por qué no ha ocurrido.
“El mismo Fondo Monetario Internacional dice que las reformas podrían hacer que se crezca de un promedio de 2.5% a 3.5% y eso es algo muy importante.
“Aunque el Fondo Monetario Internacional es precavido en sus pronósticos, sería un gran logro, sobre todo porque se aumentaría un punto porcentual el crecimiento promedio de las últimas décadas”, menciona el economista estadounidense.