La delegada federal del instituto Fonacot, Elsa María García Carrillo, informó que en los primeros tres meses de 2016 el número de créditos que colocaron creció en 4.3%, con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se logró un monto por 86 millones 550 mil pesos.
Respecto al número de trabajadores, fueron 10 mil 71 empleados los que recurrieron a un financiamiento, aunque el total de beneficiarios alcanzó las 39 mil 270 personas, tomando en cuenta a los familiares de los colaboradores que tienen derecho a este préstamo,
La funcionaria federal recordó que para este año se espera colocar 341 millones 222 mil pesos.
Durante marzo pasado se llevó a cabo el mes de la afiliación, en donde, García Carrillo comentó que fueron 182 compañías las que concretaron la afiliación en este periodo, con lo que concluyeron las tres etapas que solicita la dependencia y ahora se sumaron arriba de 5 mil 800 nuevos trabajadores a la lista de quienes ya contaban con este servicio social.
Explicó que la campaña, que se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tuvo importantes resultados, pues del total de la afiliación del primer trimestre, solamente el mes de marzo registró 55% de los nuevos agremiados.
Con el nuevo número de beneficiarios de esta prestación ya se alcanza 23% de los patrones que están en regla en el tema de afiliar a sus colaboradores, sumando de esta manera a 315 mil 527 trabajadores acreditados, los cuales representan 65.93% del total.
La funcionaria del Fonacot indicó que esta prestación es una obligación laboral, por lo que recomendó a los patrones llevar a cabo el registro de sus empleados antes de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice una inspección a los centros de trabajo y estos se hagan acreedores a sanciones por incumplir con la ley federal en el rubro.
Aclaró que en este caso no se paga una cuota obrero-patronal, por lo que no representa ningún costo para el patrón, y este sólo se convierte en retenedor en caso de que el empleado solicite un crédito.
Explicó que la campaña de afiliación se mantendrá durante todo 2016, donde los horarios de atención ampliados continuarán, a fin de facilitar a los empleadores el registro de sus empresas para amparar a los trabajadores. Recordó que estos horarios son de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados y domingos de 8:00 a 16:00 horas.
Los trámites se pueden llevar a cabo tanto en la oficina de la capital queretana como en el municipio de San Juan del Río, en donde el horario de atención es de 8:00 a 18:00 horas y el sábado en el mismo horario que en Querétaro.