Más Información
El control a la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos impulsó las ventas de autos nuevos y seminuevos, las cuales se incrementaron 15% respecto a 2014, de acuerdo con la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca).
El presidente de Anca, David Plasencia, dijo que el repunte en ventas frenó el cierre de establecimientos asociados a la Anca, los cuales comenzaron a desaparecer como consecuencia del incremento desmedido de la importación de autos usados.
La asociación cerró 2015 con 800 asociados y estima que existen otros 800 establecimientos dedicados a la venta de autos seminuevos pero de manera informal.
Anca no informó cuántos vehículos seminuevos se vendieron durante 2015, por cuestiones de seguridad, pero cada uno de sus asociados comercializa cerca de 30 autos al mes, lo que arroja unas 288 mil unidades al año.
“Seguimos enfrentando el problema de los tianguis informales de autos usados, pero es un tema que le atañe a municipios y delegaciones para evitar que se instalen”, expuso.
El 50% de los autos seminuevos se compran en efectivo debido a la falta de financiamiento por parte de la banca para la compra de éstos. Sólo Scotiabank ofrece créditos con tasas que van de 11.5% a 12% anual.
Anca comentó que busca financiamiento con otros bancos, para que apoyen a los consumidores, pues con la integración de dos o tres más las ventas pueden aumentar 30%.
Los seminuevos más vendidos son los modelos compactos con precio promedio de 100 mil pesos. Las ciudades con la mayor demanda son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida.