Los consumidores mexicanos tienen más confianza en nuestra economía, en relación con el año anterior, dijo la Cámara de Comercio (Canaco) en Querétaro.
Refirió que existieron factores para que el año 2017 fuera un año complicado, sin embargo, 2018 cuenta con una mejor expectativa para la economía del país.
Con este escenario, Canaco señaló que Querétaro se mantiene como una economía fuerte y en crecimiento. Por ello es necesario seguir trabajando en el fortalecimiento del comercio formal y consumo local.
El organismo empresarial refirió que Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las expectativas de los consumidores sobre la situación económica del país mejoró frente al mes anterior 0.5%, mientras que la percepción del actual estado de la economía, en comparación con el del año pasado, subió 0.3%.
La Cámara de Comercio de Querétaro percibió de igual manera debido a que el año 2017 fue un año muy dramático y de mucha incertidumbre por diferentes acontecimientos que envolvieron a nuestro país.
Entre ello, la especulación por la devaluación del peso frente al dólar; la liberalización de los precios de la gasolina y la posición de Donald Trump contra México y el TLCAN.
A pesar de que el dato referente a las expectativas sobre la situación económica sufrió un retroceso del 0.6% mensual, y aunado a que la opinión sobre las posibilidades de comprar muebles y electrodomésticos bajó 0.3% en marzo, se identifica que el 2018 representa un mejor panorama para la economía mexicana con referencia a años anteriores.
“Particularmente en nuestro estado, vemos una situación favorable debido al crecimiento favorable en materia económica. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto de Querétaro se encuentra por encima de la media nacional, entre un 6 y 7%”.