Más Información
Luego de que el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, mencionara a Querétaro como un estado de grandes oportunidades, los sectores productivos de la entidad tienen el reto de impulsar una mayor competitividad, así como mejorar la calidad y preparación de la planta laboral, aseguraron líderes empresariales.
Ahora, el estado es, con mayor razón, un referente internacional, es el momento de fortalecerse y avanzar para atraer más inversiones y generar bienestar entre la población, dicen.
“Con o sin el comentario del presidente Obama, las áreas de oportunidad del estado de Querétaro son muy claras: seguir buscando la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) que genere más y mejores empleos, donde podamos competir con sueldos de calidad y especialización”, dijo Mauricio Kuri González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro.
Consideró que también se debe fomentar la conectividad desde la entidad, para atraer capitales de Estados Unidos y Europa.
“Dar conectividad no sólo con Estados Unidos, sino con países europeos, como Alemania y Francia, que puedan ver a Querétaro como un socio comercial importante para llegar a mercados internacionales”, comentó en entrevista.
Kuri González mencionó que se debe impulsar una mayor competitividad en Querétaro, toda vez que actualmente, los inversionistas encuentran oportunidades de negocio en distintos lugares del mundo.
“Debemos trabajar por un bono extra, y buscar mucho la triple hélice, ‘gobierno, empresa y academia’, para poder lograr la excelencia en nuestros productos”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, consideró que el comentario del mandatario estadounidense habla de la competitividad, la estabilidad y las oportunidades que ofrece el estado.
“Eso es lo que hace que estemos en el radar mundial”, enfatizó.
Dijo que por ello, se tiene que mejorar la calidad de la actividad productiva local, ya que muchas empresas extranjeras buscarán proveedores queretanos que tengan las herramientas necesarias para participar de sus procesos productivos.
Cabrera Sigler reconoció a su vez, el trabajo del gobernador José Calzada Rovirosa, y del secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, ya que han llevado al estado a uno de los principales niveles de captación de inversión del país.
“Tenemos que prepararnos más. Nosotros desde el sector de la construcción queremos influir más para atraer inversión extranjera, nos tenemos que preparar más y atraer capitales, que con este llamado de Obama, que mencionó a Querétaro como un lugar de oportunidades, nos obliga a prepararnos y a trabajar más para hacer frente a estas obras”, dijo.
“Mencionar a Querétaro como una ciudad exitosa, eso nos hace ver que uno no necesita ir al norte para vivir el sueño americano, podemos dar oportunidades de trabajo, donde hay certidumbre jurídica, donde hay un lugar donde puedes realizar tus sueños y buscar el bien común”, añadió Mauricio Kuri.
Indicó que en el caso de la Coparmex, el organismo también se ha reunido con diplomáticos de la embajada de Estados Unidos para analizar las sinergias de negocio que puedan generarse con la Cámara de Comercio del vecino país del norte.
“Y poner como punta de lanza a Querétaro, que siga siendo uno de los estados con mayor inversión extranjera directa”, aseveró.
El viernes pasado, el gobernador José Calzada, afirmó que la mención del presidente Obama debe ser motivo de orgullo para los queretanos, y aseguró que el estado “es ejemplo del México que sí queremos, Querétaro es ejemplo de oportunidades”.