Más Información
Actualmente, las principales inversiones en el sector de autopartes en Querétaro provienen de Japón, debido a que las armadoras niponas registran un avance en sus ventas, sobre todo en el mercado de Estados Unidos, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
“El interés de las empresas japonesas sigue incrementándose, ya que la inversión de las plantas niponas en México ha hecho que muchas empresas busquen oportunidades en el país y los japoneses sí están viendo un aumento en sus ventas en el mercado norteamericano”, aseguró López Sánchez.
De acuerdo con el funcionario, la producción de autopartes en el estado cerró durante el primer trimestre del año con un valor aproximado de 750 millones de dólares.
“La decisión de las empresas japonesas de invertir en México hizo que, a su vez, varias compañías como Tier One vinieran al país y de ahí se deriva el incremento”, informó.
Además señaló que el mercado americano está creciendo en todos sus segmentos, autos de lujo, compactos, familiares, y eso ha hecho que la industria japonesa esté diversificando sus inversiones, sobre todo en México.
López Sánchez destacó que el número de empresas niponas de autopartes casi se ha duplicado en los últimos tres años, al pasar de 22 a 35 firmas.
“Lo más importante es que las compañías japonesas que hay están incrementando su número de plantas”, afirmó el titular de la Sedesu.
El secretario afirmó que el sector de autopartes en Querétaro tiene un valor de alrededor de 3 mil millones de dólares anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa poco más de 10% de la producción del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Destacó que las inversiones del país oriental que recientemente se han dado a conocer en la industria de autopartes estatal, como por ejemplo: la apertura de la segunda planta de la compañía Hi-lex, la cual significó una inversión de 6 millones de dólares y la generación de 900 empleos directos e indirectos.
En marzo pasado, Mitsubishi Electric Automotive de México confirmó la construcción de una planta en Querétaro, con una inversión que asciende a los 500 millones de pesos.
“Traemos varias inversiones japonesas en cartera, y vamos a anunciar otro proyecto en las próximas semanas”, comentó López Sánchez.
El titular de la Sedesu expuso que luego de varios años de crisis, la industria automotriz está creciendo a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, lo cual favorecerá al sector tanto automotriz como de autopartes en México, dado que la mayoría de la producción en el país se destina a la industria de exportación estadounidense.
Agregó que Querétaro, al ser un estado productor de autopartes, también se ve beneficiado con esta recuperación.
“El panorama lo vemos positivo, creemos que habrá más inversiones en el ramo de autopartes, y como es nuestro principal sector industrial y económico, estamos seguros que crecerá”, afirmó.