En el primer semestre del año, la economía de Querétaro crecerá a un nivel de 6 por ciento, derivado de los nuevos proyectos de inversión que existen y el aumento en la generación de empleo en la entidad, estimó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Dijo en entrevista, que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en 2013 está proyectado en 6 puntos, por lo que la primera mitad del año se ubicará en esa misma línea.

“El crecimiento estimado para el año es de 6 por ciento, y el primer semestre está en línea con eso (…) El empleo sigue creciendo, y en lo que va del año se han generado casi 9 mil empleos formales, en la industria principalmente”, comentó.

Al cierre del 2012, Querétaro registró un crecimiento económico de 5.3 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, expone que dicho avance fue menor al 7.7 por ciento alcanzado al cierre de 2011, y al 6.5 por ciento ubicado en el año 2010.

Marcelo López comentó que si bien las cifras el INEGI muestran un menor dinamismo económico para Querétaro, esto no coincide con el incremento en la generación de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con los reportes que presentan los distintos sectores industriales ante la Sedesu.

“En los últimos tres meses el dato que más nos impactó según el INEGI, fue la desaceleración en el desarrollo industrial, que no coincide con los datos del Seguro Social y con las operaciones diarias reportadas por la industria”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS