Más Información
Con un presupuesto de 9 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado impulsa la producción, empaque y comercialización de hortalizas en la zona serrana, principalmente en el municipio de Arroyo Seco, informó el titular de dicha dependencia, Manuel Valdés Rodríguez.
El funcionario especificó que dicha inversión se hace con recursos provenientes de los gobiernos federal y estatal; dentro de las acciones emprendidas destaca la tecnificación de los sistemas productivos.
Este programa va enfocado, principalmente, a la producción de chile y tomate, y a la comercialización de este tipo de hortalizas que va directamente al estado de San Luis Potosí, tanto en las zonas de la Huasteca, como en la capital, aseguró Valdés.
Esto se hace después de proveer la parte local y los excedentes son los que se exportan a la entidad vecina, añadió.
Valdés Rodríguez agregó que en este proyecto, específicamente de la zona serrana y la comunidad de Concá, en Arroyo Seco, participan 26 horticultores.
“Tenemos proyectos de producción de hortalizas en todo el estado, dependiendo también de las zonas y regiones, en el caso muy particular de la zona serrana y en Arroyo Seco, en Concá, está un proyecto muy importante de tecnificación de riego, empaque y comercialización de hortalizas”, declaró para EL UNIVERSAL el secretario estatal.
El titular de la Sedea mencionó que esta dependencia, en cuatro años, ha apoyado en la instalación de 250 invernaderos en el municipio de Amealco, de los cuales más de 240 corresponden a la producción de hortalizas, principalmente de jitomate.
Con este tipo de programas, dijo, se pretende arraigar a los agricultores y evitar la migración, se han capacitado más de mil personas respecto al manejo y producción en los invernaderos.
Cada invernadero de la zona de Amealco cuenta, en promedio, con 2.3 hectáreas de cultivo y estas acciones forman parte del programa “Impulso a la agricultura protegida” que promueve la Secretaría para incentivar la producción agrícola en la entidad, indicó.
La Sedea promueve cursos a los agricultores de la entidad por medio de su Centro de Capacitación y Adiestramiento en Agricultura Protegida, el cual tiene el objetivo de formar técnicos capaces de dirigir una producción en sistemas y construir vías estables de comercialización de estos alimentos.
Dentro de los cursos disponibles en dicho centro de adiestramiento se encuentra el de Producción y Comercialización de Hortalizas en Invernaderos, a través del cual se capacita sobre el riego y nutrición del producto, manejo de plagas, cosecha y mercado, así como diseño de estrategias de comercialización.