En tiempos de crisis los empresarios deben analizar las tendencias del consumidor y ahí puede detectar nuevas ideas de negocio, consideró el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza.

Explicó que un comportamiento del mercado que se puede observar es que actualmente la gente tiene menos dinero para comprar, y en ese sentido hay proveedores que han desarrollado presentaciones más chicas de sus productos que se adaptan al tamaño del bolsillo del consumidor.

Reconoció que si antes una familia compraba un litro de aceite, hoy piensa: “ojala hubiera una presentación de medio litro, porque nada más necesito esa cantidad y sólo tengo para medio litro”.

Por ejemplo: en las bodegas Aurrera las personas llegan y compran un papel higiénico porque para ellos es “suicida” adquirir un paquete de cuatro cuando nada más necesitan uno y además, qué hacen con los otros tres, si esos les quitan la posibilidad de comprar otras cosas.

Recordó que su compañía tiene 260 proveedores queretanos cuyos productos los comercian en los diversos anaqueles a nivel nacional y compran alrededor de 6 mil 500 millones de pesos al año, lo que representa una gran oportunidad de nuevos negocios para varios empresarios.

Ocaranza reiteró que desarrollar presentaciones más accesibles es una buena opción para una persona que desea emprender un negocio y también ser proveedor de grandes tiendas de autoservicio.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es que el mercado, en términos de volumen, donde la gente necesita ahorrar, ahí es donde puede haber una oportunidad, porque las personas están buscando cosas que le permitan satisfacer sus necesidades a un bajo costo.

Otra tendencia del consumidor es que en épocas de poco dinero, trata de ser muy seguro en su compra y no se aventura a experimentar nuevas compras, porque si se equivoca ya no tiene recursos para corregir el error.

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