Más Información
La adquisición de Nextel de México —subsidiaria de NII Holdings— por parte de la estadounidense AT&T dinamizará la competencia en el mercado y favorecerá las inversiones en el sector, anticipó Mario Germán Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Se requiere hacer una gran inversión, cambiar la infraestructura de red que se tiene para poder dar otros servicios. Habrá un crecimiento muy fuerte si AT&T quiere utilizar esta banda de forma eficiente junto con otras y tendrá que hacer inversiones significativas en el sector, por lo que vendrá a dinamizar la competencia”, mencionó el funcionario en entrevista.
El pasado 30 de abril, el IFT autorizó de manera condicionada la concentración entre ambos corporativos, por lo que AT&T se constituiría como el tercer operador con mayor número de usuarios; el segundo con mayores ingresos y el primero con tenencia de espectro radioeléctrico asignado hasta ese momento. La operación fue anunciada en enero de este año.
“Para hacer uso eficiente del espectro asignado y que sea utilizado para comunicaciones móviles de banda ancha como pueden ser celular, PCS o AWS, se requiere hacer una inversión importante”, destacó quien fuera funcionario de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La necesidad de capital, recordó Fromow Rangel, se debe a que 41% del espectro contemplado de la concentración de AT&T con Nextel se encuentra en la banda de trunking o banda de 800 megahertz, la cual está bastante fragmentada y era utilizada de manera original para la comunicación entre flotillas, es decir, aquella que con un sólo botón permitía establecer la comunicación.
“El IFT bajará las barreras a la entrada, pondrá espectro en el mercado y vamos a tratar de hacer un esquema en donde tengamos la mayor concurrencia de interesados”, agregó.
El comisionado destacó que las condicionantes para la compra de Nextel fueron propuestas por AT&T, aunque el pleno del IFT tuvo que aprobarlas, con el objetivo principal de asegurar que la empresa de origen estadounidense actuara como un competidor independiente en el sector de telecomunicaciones.
“Tras la compra, AT&T tendría el 10.75% de usuarios y el 15.84% de los ingresos, entonces creemos que dependiendo de su estrategia de negocios vendrá a dinamizar el mercado y nosotros estamos dando certeza jurídica para que fluyan las inversiones”, añadió el funcionario dle instituto.
Sobre la acumulación del espectro por parte de AT&T, explicó que los topes aplicaron en las licitaciones públicas 20 y 21 de espectro radioeléctrico de las bandas de 1.7 y de 1.9 megahertz, respectivamente, por lo que no necesariamente tenían que aplicar sobre esta concentración.
“Estos topes se pusieron en una licitación específica acorde con las condiciones de mercado que hay en ese momento, lo cual no quiere decir que estos límites de acumulación de espectro radioeléctrico tengan que prevalecer en el tiempo”, manifestó.
Con respecto a los plazos sobre el impacto de la estrategia que pretende AT&T en el mercado, el comisionado del IFT explicó que en su momento se tendrá que evaluar la situación de sector en cuanto a la tenencia del espectro y definir las condiciones correspondientes para próximas licitaciones.