Más Información
La industria automotriz alcanzará un valor de producción de 75 mil millones de pesos este 2017, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Durante el primer semestre el sector reportó un crecimiento de 8%, así lo informó Marco del Prete Tercero, titular de dicha dependencia y quien rindió protesta al frente del consejo directivo del Clúster Automotriz, cuyo presidente es Antonio Herrera Rivera.
Subrayó que la industria automotriz es el sector económico más importante en la entidad por su producción y número de empleados.
“Es una de la industria más dinámica en el estado, la que más crece; este año crece a un ritmo de 8% y este año esperamos que crezca aún más, pese a que ha habido incertidumbre de un espacio en espera de algunas decisiones, con 75 mil millones de pesos de producción, lo que nos permite seguir creciendo con el ritmo de la economía de los últimos años”.
En tanto, la Secretaría de Economía a nivel federal, expone que en 2016 en el estado el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte fue de más de 35 mil personas, equivalentes a 34.3% del empleo total manufacturero de la entidad.
Mientras que el valor de la producción representó, al cierre del año pasado, más de 26% de la manufactura; en el ámbito nacional, Querétaro contribuye con 3.3% del valor de la producción de la industria de fabricación de equipo de transporte.
Las exportaciones del estado, en 2015, llegaron a 5 mil 158 millones de dólares, que representó casi 50% de las exportaciones totales de la entidad; en tanto, las exportaciones de estos bienes pasaron (en el mismo periodo) de mil 711 millones de dólares a 5 mil 158 millones de dólares, casi 50% del total de exportaciones del estado.
En el país la industria representa 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y 18.2% del PIB manufacturero, las exportaciones de bienes automotrices equivalen a 27.8% de las exportaciones totales de México y 31% de las exportaciones manufactureras.
Generación de trabajo
En cuanto al empleo, se estima que más 811 mil personas están ocupadas en el sector, lo que contribuye con más de 22% del empleo manufacturero nacional. Desde 2013, México se ubica como el séptimo productor de vehículos ligeros y el cuarto exportador del sector.
Antonio Herrera dio cuenta que el clúster está conformado por la triple hélice, en donde la industria, el sector educativo y el gobierno “están generando proyectos para fomentar el crecimiento de la industria.
“En 2014 contábamos con 12 miembros y ahora, tres años después, tenemos una base de 63 asociados con quienes hemos llevado la tarea de tener un mecanismo de intercambio cotidiano en donde, con las ideas de todos, y la suma de voluntades entretejemos estrategias para aumentar la competitividad del sector”.
La toma de protesta se celebró en el Querétaro Centro de Congresos, en donde también se celebra, desde este miércoles y hasta el viernes la ExpoIPA (Industria Proveedora Automotriz, encuentro en el que se dan cita firmas fabricadoras de componentes para el intercambio de experiencias comerciales.