A partir de la instrumentación de la agricultura por contrato entre los productores de cebada y empresas como Grupo Modelo ABInBev, Agroindustrial Queretana e Impulsora Agrícola, Querétaro registra en el ciclo Otoño-Invierno 2016/2017, una producción de más de 40 mil toneladas en 7 mil hectáreas contratadas, lo que representa un volumen adicional de 42% respecto al ciclo anterior.
La producción del ciclo de este año es la más alta en los últimos 11 años. La cerveza ocupa el primer lugar en productos agroalimentarios de exportación en México, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que es importante asegurar mecanismos para beneficiar su producción.
Según este servicio, la producción de cebada —materia prima para la elaboración de la cerveza— aumentó a nivel nacional 33.4% respecto a lo obtenido en el año anterior, por lo que la demanda de este cultivo ha detonado oportunidades para los productores queretanos.
Según el estudio, gracias a las gestión de la Sedea entre productores y la industria cervecera se consiguió el precio medio más alto en los últimos 11 años, lo que representa un incremento de 11% respecto al ciclo anterior, “y un beneficio económico sin precedente para los productores en el estado”.
Se señala que para garantizar la venta total de la cosecha, se capacitó a productores en función de paquetes tecnológicos que favorecen la producción del cultivo según requerimientos de la industria.
A través de la alianza entre gobierno estatal e iniciativa privada, se está beneficiando de manera directa a más de mil agricultores de diferentes organizaciones de los municipios del estado, siendo Pedro Escobedo y San Juan del Río los principales productores de cebada. Querétaro además, se encuentra dentro de las primeras siete entidades en cuanto a volumen de producción de cebada grano a nivel nacional, manteniéndose por encima de Michoacán y Jalisco.