Cartera

Cae en julio confianza del consumidor

Cae en julio confianza del consumidor
05/08/2013 |23:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En julio de 2013, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una disminución de 0.9% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador que elabora el Inegi junto con el Banco de México (Banxico), se ubicó en 98 puntos en julio pasado, cifra inferior a los 98.9 puntos registrados en el séptimo mes de 2012. De acuerdo con los datos de las instituciones, ésta es la cuarta ocasión en que el ICC muestra una baja en lo que va del año.

La reducción anual que reportó el ICC en julio de 2013 se derivó de descensos en dos de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

En el indicador parcial sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual, se presentó un decrecimiento de 2.3 puntos, ya que en julio de 2012 se ubicó en 106.1 puntos, y en el mismo mes de este año fue de 103.8.

En cuanto a la situación económica del país, el indicador bajó 4.5 puntos anualizado, al pasar de 106.9 puntos en julio de 2012, a 102.4 puntos en el mismo mes de 2013.

En los otros tres componentes del ICC se registró un aumento. En el caso de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, en el séptimo mes de 2012 se presentó de 98.9 puntos y en este año aumentó a 99.3 puntos.

En la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, en el mismo mes del año anterior fue de 99.2 y aumentó en este año a 99.8.

En cuanto al componente de posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, en 2012 fue de 83.1 unidades y ahora es de 84.4.

De manera general, este índice mostró en julio de 2013 un aumento mensual de 2.46%, con datos desestacionalizados. A su interior, se registraron alzas mensuales en los cinco componentes que lo integran.

El Inegi y el Banxico recaban información de 32 ciudades del país, las cuales comprenden la totalidad de las entidades federativas, con el objetivo de calcular el ICC.

El ICC se conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país. El quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.