La Comisión de Educación del organismo empresarial trabaja junto con el gobierno del estado y universidades, para lograr el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

En Querétaro solamente dos universidades están certificadas ante la SEP, lo que significa un área de oportunidad importante para mejorar la calidad de las instituciones de educación superior en el estado, aseguró el presidente de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Darío Malpica Basurto.

A nivel nacional hay 37 universidades privadas que tienen la certificación de excelencia académica de la SEP, de más de 2 mil 200 instituciones, 1.7% del total, dijo.

En Querétaro, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la universidad UCO-Mondragón son las que tienen el reconocimiento.

En entrevista, Malpica Basurto destacó la importancia de fortalecer la educación para detonar un mayor desarrollo productivo en el estado. “Necesitamos ingenieros especializados en muchas áreas que no los encuentras (en el mercado laboral), y como universidades debemos tener la capacidad de abrir esos programas académicos para que podamos tener jóvenes preparados para esas necesidades que tienen las empresas”.

Por ello, la Comisión de Educación de la Coparmex Querétaro, que agrupa a 27 universidades de la entidad, trabaja junto con las autoridades del gobierno del estado e instituciones académicas en la elaboración de un estudio sobre la calidad y pertinencia de programas académicos. Dicho proyecto apoyará al gobierno para que se regule la apertura de más instituciones, en el sentido de que no se ofrezcan carreras educativas ya saturadas, y que finalmente se traducen en egresados desempleados

Google News

TEMAS RELACIONADOS