Cartera

Proliferan abogados “coyotes”: Trabajo

Proliferan abogados “coyotes”: Trabajo
05/08/2013 |23:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En las inmediaciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (dependencia estatal) abundan los llamados “coyotes”: abogados que buscan a los trabajadores afectados para ofrecerles sus servicios.

Esta práctica fue reconocida por el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien hizo énfasis en que: “la Procuraduría tiene defensores de oficio, sin costo”.

Si bien las puertas de la dependencia están abiertas para todos, el tránsito es libre y no existe una regulación para frenar a los “aprovechados”; la medida que adoptó la Secretaría del Trabajo es la de informar a la ciudadanía para que no se deje sorprender.

“Muchas veces se nos presentan ‘coyotes’ para poder captar esos casos, los trabajadores están en el derecho de ser defendidos por un abogado o por parte de la Procuraduría. Desde nuestro punto de vista no es ético, algunos aprovechan para captar al trabajador”, explicó el secretario del Trabajo.

Los abogados externos llegan a cobrar hasta 40% del acuerdo al que llegan patrones y trabajadores, lo que implica el desembolso de una gran cantidad, por la lucha de un derecho.

Principales quejas

En lo que va del año, la Procuraduría ha recibido 3 mil 500 quejas solicitudes de información, asesorías, consultas o demandas.

“Los asuntos más recurrentes son los despidos injustificados, violación a contratos, no pago de horas extra, no reconocimiento de vacaciones y primas vacacionales; éstos son los temas que más se están denunciando”, mencionó Salinas Muñoz.

Destacó que en esta instancia se privilegia el diálogo, por lo que 60% de los casos se resuelve en mesas de conciliación, lo que no implica afectación para ninguna de las partes. El resto de los casos termina en demandas, que requieren de más tiempo.

“Nos gusta privilegiar el proceso conciliatorio; cuando se lleva a un juicio, por la propia naturaleza del juicio, alguien gana y alguien pierde”. De esos juicios, más de la mitad, se resuelve a favor del trabajador.

Las empresas que mayormente tienen problemas de tipo laboral, son las del sector comercial y de servicios.