Más Información
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de julio presentó una caída mensual de 2.50%, dieron a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico). En su comparación respecto a julio de 2013 la disminución fue de 7.5 puntos porcentuales.
De acuerdo con la información publicada la situación económica actual de los miembros de los hogares comparada con la de hace un año se ubicó en 94.7%, en tanto que en junio estuvo en 97.5% y en julio del año pasado en 99.3%.
El optimismo de los encuestados para el futuro también se vio mermado, pues en la situación económica esperada dentro de los 12 meses próximos sólo se logró alcanzar 9703%, contra el 97.3% de junio y 103.8% del séptimo mes del año anterior.
La percepción de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses es de 90.9%, en tanto que en junio fue de 89.5% y en julio de 2013 fue 99.8%.
La situación económica del país en los próximos 12 meses, respecto a la actual es de 90.1 en julio de 2014, 93.3% en junio pasado y en julio del año anterior fue de 102.4%.
En cuanto a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se localizó en 79.6%, en tanto en junio 76.7 y el año pasado 84.4%.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el nivel de confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado de 15%.
La información captada permite estimar el ICC, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).
A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero avanzó 0.56 puntos con cifras desestacionalizadas durante julio respecto al mes que le precede. En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad, fue que el comercio disminuyó 3.8 puntos.