La empresa Mars Chocolate México, productora de marcas como M&M y Milky Way, mantiene su plan de invertir 20 millones de pesos en apoyo a productores mexicanos de cacao, los cuales han duplicado y triplicado sus cosechas anuales, además informó que sus ingresos han crecido 15% de enero a junio de 2015, tras del impacto del impuesto calórico.
“Mars es una de las empresas más grandes de chocolate en el mundo y estamos comprometidos en crear una industria sustentable del cacao, por lo buscamos agregar valor”, comentó Barry O’Sullivan, director general de la compañía.
En conferencia, el directivo explicó que México produce 26 mil 969 toneladas de cacao anuales, pero hace 10 años la producción ascendía a 50 mil millones de toneladas, una caída de 50%, atribuida a factores como la plaga Moniliasis y las malas condiciones de cultivos en el país.
La ayuda dentro del programa “Por Amor al Cacao” consistirá en dar análisis de suelo, aplicación de fertilizantes, renovación de plantaciones y asesoría para mejorar las producciones. La empresa también inaugurará en Chiapas un vivero que dará en un inicio 75 mil plantas de cacao.
Mercado. O’Sullivan precisó que el mercado de chocolates en México tiene un valor de 13 mil millones de pesos y crece a tasas anuales de 8% en ventas, aunque en 2014 no registró crecimiento luego de ser gravado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y para este año crecerá cerca de 10%.
“El año pasado crecimos 2% en ventas y este año esperamos crecer 15%. Tenemos una participación en el mercado de 22% y somos líderes, por lo que estamos esperando un crecimiento en general de la categoría. Hoy hemos logrado el cuarto lugar de la categoría para M&M y el quinto lugar para Milky Way”, indicó.
De acuerdo con datos de Mars, en México el consumo por persona de chocolate es de 600 gramos anuales, por lo que existe una brecha importante por recorrer en comparación con países como Brasil, donde el consumo per cápita es de 2 kilogramos anuales, mientras que en otros países llegan a 5.5 kilos anuales.
Parte de las estrategias de Mars Chocolates en México, agregó O’Sullivan, consisten en el cese de publicidad dirigida hacia menores de 12 años desde 2007, además de migrar hacia presentaciones que no excedan las 250 calorías por paquete y elimnar grasas trans en sus productos.