Más Información
La capital Querétaro se encuentra entre las 10 ciudades más caras para comprar o rentar terrenos en zonas industriales en el país, informó el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, José Luis Urquiza Escobar.
Indicó que el metro cuadrado en Querétaro capital se cotiza alrededor de los 65 dólares para compra, mientras que para renta está alrededor de los 5 dólares.
Urquiza Escobar dijo que algunos inversionistas deciden establecerse en Guanajuato y no en Querétaro, porque el costo de los predios en esta última entidad son“exageradamente altos”.
En el estado vecino, por ejemplo, en el Parque Amistad, el precio del metro cuadrado oscila entre los 35 y 40 dólares. El vicepresidente atribuye los bajos costos de los terrenos industriales en otros estados, a que en algunos casos existen acuerdos entre los gobiernos municipales y las empresas para ofrecerles mejores condiciones y que inviertan en estas zonas.
La demanda de espacios para construir empresas ha provocado que los costos aumenten en Querétaro, agregó el dirigente de laCoparmex.
Recordó que hace ocho años, el precio del metro cuadrado rondaba los 25 o 30 dólares, pero con la llegada de las grandes empresas y la perspectiva del futuro, los precios subieron. “Yo creo que Querétaro es una tierra de oportunidades al día de hoy, donde viene un crecimiento fuerte y por eso la gente le da un valor a sus tierras”, expuso.
Aun cuando Querétaro tiene mayores costos de instalación, los empresarios continúan viéndolo como una de las mejores alternativas para invertir, y una de las razones que permean en esta decisión es que están cerca de sus clientes, al ser considerado el centro del país.
Además, la calidad de vida que les ofrece el estado también está relacionada con dicha determinación, pues tiene un buen clima y sobre todo seguridad.
“El empresario quiere estar donde está su cliente, lo más cerca posible y eso Querétaro de alguna forma lo tiene, así que si los precios de los parques industriales son altos la gente lo va a pagar”, y con esto logran disminuir los costos de logística que son muy altos, aseguró el también empresario, precisó.