ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
La propuesta de la reforma fiscal del gobierno de Peña Nieto a presentarse en los siguientes días, difícilmente incluiría nuevos impuestos en operaciones del mercado bursátil mexicano, opinaron analistas financieros.
Sin embargo, el gremio bursátil pondrá su atención a lo que opte por decidir la autoridad financiera, sobre todo en las ganancias de capital, que es donde afectaría a inversionistas tanto nacionales como extranjeros, porque irían sobre su patrimonio.
En la mayoría de los mercados bursátiles del mundo no existe este impuesto, aunque de gravarlo aquí en México, resultaría impropio con la tendencia mundial que es la libertad de la entrada y salida de capitales en los mercados financieros.
El tema de los impuestos dentro del mercado de valores no es nuevo, debido a que ya existen algunos gravámenes, como es el IVA que grava a la comisión que cobran intermediarios bursátiles, además del impuesto a las utilidades en el mercado de dinero.
El director de Metanálisis, Gerardo Copca anticipó que dentro de la nueva reforma hacendaría previsiblemente no incluirían nuevos impuestos dentro de las negociaciones del mercado de valores de México.
“Dudo mucho que graven las ganancias de capital generadas en las operaciones bursátiles, de hacerlo vendría a desinsentivar mucho la inversión en el mercado bursátil nacional”, señaló Copca.
El experto adelantó que el no vería nuevos impuestos en mercado bursátil, sin embargo solamente existiría la ampliación de los impuestos existentes, como sería el caso de IVA.
Proponen impuesto a utilidades
El director de las carreras de Economía de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio comentó que dentro de la reforma hacendaría debería de incluirse nuevos impuestos, sobre todo gravar las utilidades de inversiones dentro del mercado bursátil mexicano.
“Ojalá y no quede coja pues desde mi punto de vista es importante, que es un nuevo acuerdo nacional de federalización, es decir donde se les cierre paulatinamente ya las transferencias a los gobiernos estatales y que se hagan responsables del cobro de sus impuestos”, destacó.