Más Información
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
El peso mexicano se ubicó como la octava moneda de mayor operación en el mundo, incluso arriba de algunas denominaciones de países desarrollados, y como la divisa de mayor maniobra entre naciones emergentes, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales, el instituto central reveló que el volumen de operación global del peso creció al alcanzar un monto de 135 mil millones de dólares diarios.
En la encuesta pasada, realizada en 2010, el volumen de operaciones que alcanzó la moneda mexicana apenas fue de 50 mil millones de dólares.
La moneda nacional cada vez tiene mayor presencia en el exterior, pues 77% de las operaciones con pesos mexicanos se llevaron realizaron fuera del territorio, lo cual también es superior al 67% que se registró en 2010.
El banco central del país explicó que los resultados de la encuesta reflejan que las acciones realizadas por las autoridades en materia cambiaria han incrementado la confianza en el mercado cambiario del peso.
“La credibilidad en la conducción de la política mexicana en el país, y en particular de la política cambiaria, también constituye un pilar fundamental para propiciar el desarrollo que se observa en el mercado cambiario del peso”, detalló Banxico.
De manera local, las operaciones diarias del peso equivalen a 31 mil millones de dólares.
Banxico mencionó que el peso mexicano solo se ubicó por debajo de las divisas del G7, pero superó a algunas monedas que regularmente han destacado por operarse en condiciones de liquidez en la mayoría de los principales centros financieros, como las coronas sueca y noruega, el dólar neozelandés, el dólar de Singapura y el dólar de Hong Kong.