Alberto Padilla tiene 29 años, es socio de la empresa Aventones, una firma que logró posicionarse hasta Santiago de Chile, y que actualmente factura 20 mil dólares al mes.

El joven empresario recuerda que fue en el año 2010 cuando conoce a Cristina Palacios y Nacho Cordero, ambos con 28 años de edad, quienes son socios de la empresa y juntos coordinan actividades, proyectos e inversión para la firma.

En ese año, Padilla radicaba en Monterrey, Nuevo León y recuerda que en ese momento la ciudad se volvió un caos, tras el paso del huracán Alex.

Al ver que la ciudad en la que radicaba no tenía movilidad y las personas dejaban de llegar a su trabajo, se dio a la tarea de investigar en la red para importar un modelo de negocio desde Europa.

En su búsqueda encontró “un sistema en línea que coordina a personas que pertenecen a una misma organización para compartir el auto”.

Mientras tanto en la Ciudad de México y cansado de trabajar para terceros, Nacho Cordero decide renunciar a su empleo y con una idea de negocio en mente comienza el interés por emprender.

En un caso curioso, su proyecto era el mismo que Alberto Padilla quería lanzar en Monterrey, pues ambos visualizaron la iniciativa en internet.

Cristina Palacios, quien era amiga desde la infancia de Nacho, se convierte en su apoyo, pues fue quien metió el pie en el acelerador para armar un plan de negocios que les permitió emprender.

Una cuarta persona, amigo en común, tuvo la certeza de conocerlos para poder presentarlos, en una reunión y al ver que tenían la misma visión de negocio los tres emprendedores hacen sinergía. Darle forma a su plan de negocio, fue pan comido, pues sólo les tomó cuatro meses.

Con una inversión de 50 mil pesos, arrancó la empresa Aventones y después de dos años de operación, tienen en su lista de clientes a 50 organizaciones, y un alcance para atender alrededor de 500 mil personas, hoy en día tienen registrados en su plataforma a 10 mil usuarios.

“No teníamos nada, sólo las ganas de emprender, el capital lo utilizamos para comprar papelería para darle promoción a la empresa y un día... Nos lanzamos a tocar puertas con nuestro primer cliente”, cuenta Padilla.

Costco fue la primera compañía que les compró su idea de negocio, “fue el primer escalón para que otras empresas se interesaran en nosotros”, dice.

Aventones es una red privada que promueve y facilita la cultura de compartir el auto y taxis dentro de comunidades de confianza como empresas, instancias de gobierno y universidades. Es un sistema en línea donde personas que pertenecen a una misma institución se organizan y comunican entre sí para encontrar rutas, horarios y espacios vacíos de manera segura, aprovechando mejor los recursos.

Aventones brinda empleo a 12 personas Y hace poco la empresa entró a la convocatoria del (Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para solicitar un préstamo por tres millones de pesos; con dicho capital estiman subir su plantilla laboral a 16 empleados.

Esta red privada opera en diversos puntos de la ciudad como Santa Fe, Lomas de Chapultepec, Polanco, Reforma. También se posicionó en estados como Monterrey, Puebla, Querétaro, Guadalajara ya gozan del servicio de Aventones.

Su principal cliente es el gobierno del Distrito Federal, aunque también, trabajan en instituciones y empresas como Infonavit, Danone, cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Nextel entre otros.

“El emprendimiento en México es una carrera de resistencia”, asegura Alberto Padilla. Recuerda que una empresa de seguros les canceló un contrato, en ese momento quisieron darse por vencidos y perderlo todo.

En 2012 este modelo de negocio llegó a Chile, en este salto, el internet se convierte en su aliado. ¿Cómo fue? Pues los jóvenes se enteran de un concurso en este país; el proyecto ganador se haría acreedor a un premio de 40 mil dólares y la oportunidad de implementar su modelo de negocio en esta ciudad, con todos los gastos pagados.

Hoy, son 8 empresas que operan la plataforma en este país y estiman cerrar el 2013 con una expansión de 15 organizaciones. Esta iniciativa de los jóvenes empresarios pretende llegar a Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Venezuela en los próximos tres años.

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