Autoridades y empresarios necesitan trabajar fuertemente en los lineamientos de los municipios para determinar una adecuada densidad de población para la construcción de vivienda vertical, coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, Sergio Reyes García, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Alejandro Cabrera Sigler.
Reyes García aseveró que las densidades más altas que tienen en la mayoría de los municipios son de 400 habitantes por hectárea, y en la vivienda vertical requieren entre 600 a 800 habitantes por hectárea. “Necesitamos trabajar fuertemente con la parte municipal, con los usos de suelo, con las densidades, que el municipio otorgue esas densidades en algunos terrenos”, afirmó el titular de la Canadevi.
El presidente estatal de CMIC hizo un llamado a que los municipios de la zona metropolitana determinen las licencias y los lineamientos de construcción dependiendo de la densidad requerida. Asimismo, dijo que están a la espera de las reglas de operación de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para comenzar a trabajar en los proyectos.
El representante de Canadevi refirió que el desarrollo de verticalidad depende de varios niveles de gobierno. “La política nacional de vivienda está apoyando los esfuerzos, también la parte estatal, pero la parte municipal es muy importante y es donde necesitan trabajar”, indicó.