Una vez concluidas la primera y segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay avances que se pueden reportar, dijo el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach.
Así, los mayores avances se registran en temas de pequeñas y medianas empresas, mejora regulatoria y facilitación comercial, pues en ellos hay cercanía en los planteamientos de los tres países socios, afirmó.
En el quinto y último día de la segunda fase de revisión del acuerdo comercial, llevada a cabo en la Ciudad de México, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, aseguró que este encuentro fue “de calentamiento, nada definitivo, pero ya hay más claridad sobre los temas”.
Dijo que la segunda ronda se dio en muy buenos términos y pidió paciencia por la renegociación, porque aunque la intención es concluir el diálogo sobre el tratado antes de que termine el presente año, hay preocupación “de que se alargue más” y se contamine con el tema político por las próximas elecciones presidenciales en México.
Sobre las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a la posibilidad de que su país abandone el acuerdo, dijo que usa su “verborrea” y la intimidación como una estrategia para conseguir sus objetivos, pero “hay que guardar la calma” ante sus declaraciones, porque el tratado es vital para la economía mexicana.
Propuestas con avances. Para Kalach, “hay unos capítulos que han avanzado porque hay mucha cercanía en las posiciones de los tres países”, dijo en entrevista.
Aseguró que “no hay ninguna noticia mala dentro de las propuestas que nos han compartido, no hay propuestas disruptivas (…) tenemos información de que avanzan las mesas técnicas”.
Expuso que en la parte energética no existe un capítulo como tal, pero siguen las discusiones para definir cómo se va a tratar esa industria, y se espera “tener más claridad en la tercera ronda”, sobre todo porque el tema es de la mayor importancia para los mexicanos, y considerando que el país realizó recientemente la reforma sectorial.
“Creo que van bien las negociaciones, las mesas avanzas, sobre todo en el intercambio de propuestas entre las tres partes”, dijo Kalach.