El sector del plástico ha sido de los más afectados por el estancamiento económico que vive el país, tal es el caso de la empresa Industrias Ferroplásticas, la cual presentó un decrecimiento económico de alrededor de 25%, comentó su dueño, Jesús Calderón Calderón.
Los canales de distribución y las ventas se vieron mermados, aunque destacó que durante septiembre pareció haber tenido un ligero repunte en las ventas.
Declaró que de enero a agosto de 2013 rompieron su récord de ventas y fue en septiembre de ese año cuando percibieron una disminución en las mismas. Aunque explicó que en enero de este año presentaron un buen nivel, sin embargo, sus expectativas fueron bajando a lo largo de los meses, tal como ha sido la expectativa de crecimiento a nivel nacional.
“Nuestro sector, según estudios realizados por nuestros clientes, es que ven muy poco circulante en el país; la gente en general no tiene dinero para comprar productos como los nuestros que no son de primera necesidad, aunque se hayan hecho promociones, las ventas no han repuntado”, dijo.
La empresa dedicada a la fabricación de contenedores de alimentos, jarras, vasos, algunos muebles para la cocina y oficina, además de calzado, ha iniciado un proceso de innovación al integrar metal a algunos de sus productos que todavía se encuentran en prototipo. Estas mercancías son escurridores, y también buscarán hacer alacenas y tal vez burós.
Con una plantilla laboral de alrededor de 800 personas, la cual se incrementa hasta mil 200 en temporada alta, esta compañía produce alrededor de 250 productos de plástico diferentes. La mayor inversión de dicha industria es en los moldes, pues cada uno tiene un precio de entre 40 y 50 mil dólares, además del mantenimiento que se les debe proporcionar para que tengan una mayor vida. En esta área de sostenimiento trabajan cerca de 23 personas y tienen un sueldo promedio de 600 pesos diarios.
Trabajan en tres turnos para dar abasto a las necesidades del mercado, comentó Calderón Calderón, quien agregó que aunque el mercado nacional ha estado estancado, las exportaciones a Centroamérica han crecido 100% y éstas exportaciones representan 20% de su producción total.