Más Información
Un juez federal decretó la quiebra de la caja de ahorros Ficrea, Sociedad Anónima de Capital Variable y Sociedad Financiera de Ahorro Popular, tras acreditarse que ya no tiene recursos para pagar a sus acreedores, según lo dispone el artículo 249 de la Ley de Concursos Mercantiles.
La resolución fue dictada por el Juez Decimocuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Guillermo Campos Osorio, dentro del expediente 746/2015, derivado de los resultados que presentó el visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Miguel Ríos Rayón, para certificar bienes y capital de la empresa.
De acuerdo con el dictamen correspondiente, los activos de Ficrea para hacer frente a sus obligaciones de pago equivalen aproximadamente al 11% del dinero que se adeuda a los acreedores acreditados plenamente frente al juez de la causa.
La petición para iniciar el juicio de concurso mercantil de Ficrea fue presentada por un grupo de 36 ahorradores de la Sopifo que dirigía el empresario Rafael Olvera Amezcua, mismo que está sujeto a investigación por lavado de dinero. De acuerdo con los representantes legales de los afectados, el concurso mercantil busca recuperar el patrimonio de 6 mil 800 familias con ahorros en Ficrea.
En el fallo se notifica a todos los acreedores de Ficrea, incluyendo a los ahorradores, que como parte de la declaratoria de quiebra, una Comisión Supervisora tendrá que designar un síndico especial para realizar las gestiones necesarias para el pago de todos sus adeudos.
Fase decisiva. Con la declaración de la quiebra de Ficrea, la empresa entra en una fase decisiva para la recuperación de los ahorros por parte de los más de 6 mil clientes defraudados.
En entrevista con EL UNIVERSAL, representantes de la Comisión de Ahorradores de la firma explicaron que esta semana se publicará en el Diario Oficial la declaratoria del concurso mercantil de Ficrea, con lo cual, comenzaría un proceso legal para vender los activos de la empresa.
“La declaratoria de quiebra no es más que un requisito que tiene que cumplir el juez para que quede ya instalado el concurso mercantil. Esto ocurrirá el día en que se publique en el Diario Oficial, el martes o jueves”, dijo un vocero de la comisión.
La comisión de ahorradores reconoció que al momento, el concurso mercantil es el proceso legal con más avances dentro del caso Ficrea.
Golpe a ahorradores. Para ahorradores opositores al concurso, la quiebra de Ficrea es un golpe para más de 2 mil defraudados, ya que se rematarán activos de la empresa y no se devolverán todos sus recursos.
“Las acciones que toma el gobierno va lógicamente en perjuicio a los ahorradores. En una quiebra, los bienes y cartera se cotizan en centavos y eso sería un atraco consumado por el gobierno, porque con la quiebra quedan libres de cualquier responsabilidad los servidores públicos que no cumplieron con su obligación de auditar y supervisar que Ficrea funcionara como marca la ley”, dijo Javier Paz, ahorrador defraudado.