En los últimos años México ha ido subiendo escalones en la industria de la fundición, y en la actualidad el país se sitúa dentro de los diez primeros lugares en producción de partes fundidas en el mundo, lo cual ha sido motivado en gran medida por el crecimiento de la industria automotriz.

Héctor Galindo Bañuelos, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores, expuso que la industria de la fundición se enfrenta al gran reto de cubrir la creciente demanda que se presenta en el mercado automotriz.

Refirió que hoy México ocupa el séptimo lugar en producción de vehículos a nivel internacional, ubicándose como el cuarto exportador, lo que obliga al gremio a prepararse para atender los requerimientos en la materia.

“Hoy ya no es ventaja competitiva la mano de obra ni la posición geográfica que tenemos. Me parece que los retos están ahora en cómo desarrollamos a nuestro talento y cómo lo retenemos”, apuntó, durante la inauguración del XX Congreso y Exposición Internacional de la Industria de la Fundición, evento que se lleva a cabo en el Querétaro Centro de Congresos.

Añadió que “la industria automotriz es muy exigente y cuenta con controles de calidad muy estrictos, por lo que se busca cubrir las diferentes especificaciones de la misma”.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, resaltó que se trata de una de las ramas más importantes para la industria de transformación.

Dijo que su aplicación va desde medios de transporte hasta la minería, pasando por utensilios y moldes.

“Datos de la Secretaría de Economía señalan que la industria metalmecánica aporta 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, agrupando a más de 23 mil empresas de todas las industrias. De estas, 5 mil son industrias fundidoras, desde micro, pequeñas y medianas empresas”, apuntó.

Magallanes coincidió con Galindo al referir que la industria metalmecánica y de fundición está teniendo un crecimiento exponencial a nivel mundial gracias al sector automotriz, aeroespacial y al manufacturero en general.

Afirmó que para su completo desarrollo, y a fin de mantener un crecimiento sostenido, se requiere continuar con la implementación de más tecnología, capacitación y sobre todo educación orientada a la industria.

Adopción de tecnología. En el XX Congreso y Exposición Internacional de la Industria de la Fundición participan las principales compañías, tanto nacionales como extranjeras, así como productoras de piezas fundidas y proveedoras de insumos, maquinaria, herramientas y servicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS