Cartera

Alargan cuarta ronda del TLCAN

Definen fechas para las siguientes mesas

Autoridades dicen que se debe pensar en un plan B si no hay un acuerdo favorable en las mesas de negociación del tratado comercial (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/10/2017 |01:49
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

A pesar del discurso de la administración estadounidense de que hay poco avance en la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), ya hay fechas para las siguientes rondas de negociación, además de que la próxima y cuarta cita se extenderá.

La propuesta que difundieron los tres gobiernos es que la cuarta ronda se llevará a cabo en Washington, DC del 11 al 16 de octubre, es decir, que considera un día más, pues ya no cerrará el 15 de octubre como se tenía previsto, informaron fuentes del sector, mismas que pidieron no ser identificadas.

Como se acordó, será durante los últimos dos días de este encuentro cuando se reunirán los ministros o representantes comerciales de cada país para empujar acuerdos y destrabar las diferencias.

Con ello, se espera para el 15 o 16 de octubre la reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

En tanto, la quinta ronda se llevará a cabo en la Ciudad de México del 29 de octubre al 2 de noviembre próximo, fecha que se confirmará la próxima semana, una vez que termine el encuentro en Washington.

La sexta ronda de negociaciones se prevé realizarla en noviembre, en Canadá, mientras que la séptima tendría efecto en Washington en la primera o segunda semana de diciembre, de acuerdo con un documento en poder de EL UNIVERSAL.

Prevén que se extienda proceso. Aunque la meta es concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte en siete rondas, existe la posibilidad de extenderlas a los primeros meses de 2018, de acuerdo con lo afirmado por los representantes de los tres países implicados en el acuerdo.

Si bien ya están definidas de manera tentativa las fechas de las siguientes rondas, el gobierno estadounidense ha mantenido sus mensajes de que prácticamente no hay avances en las tres primeras mesas de renegociación del TLCAN, según lo dicho tanto por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, entre otros funcionarios.

Mientras tanto, en México el discurso tanto del gobierno como del sector privado gira en torno a la posibilidad de construir un plan B en caso de que Estados Unidos decida cancelar el tratado comercial.

Hace unos días, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, comentó que “existe la posibilidad de que nos levantemos de la mesa, y la causa es que no podamos cumplir con lo que los socios [comerciales] nos pidan en circunstancias que ya no es la realidad de México”.

Mientras tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que se trabaja en la modernización de los tratados de libre comercio con Europa, Brasil y Argentina, entre otros, porque se busca diversificar los mercados a los que se exportan bienes y servicios mexicanos.

Dijo que por esa razón el gobierno piensa en un plan B, pues “no vamos a estar en la mesa a cualquier precio”, y por ello se debe estar preparados para todos los escenarios.