Más Información
El secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, informó que dos empresas del sector automotriz mantendrán su plan de inversión en la entidad.
Una de ellas es Jhonson Control, con inversión de 15 millones de dólares (mdd), la cual está ubicada en una superficie de 18 mil metros cuadrados en el parque industrial O’Donell, y generará 280 nuevos empleos.
“Se encarga de los controles y parte del interior de los automóviles, con la inyección de plástico y hule. Tiene un reconocimiento mundial por el desarrollo de innovación y tecnologías dentro de los autos, es algo que veníamos trabajando hace algunos meses”, dijo.
Esta recurso es parte del paquete de inversiones en cartera que habían sido anunciadas, pero que por políticas de las empresas, no se pueden dar a conocer.
La segunda empresa y que opera en el parque industrial Querétaro, es Michell Plastics, cuya inversión de 15 mdd, generará por lo menos 300 empleos directos.
“Es otra empresa especialista en inyección de plásticos y moldeo, también tiene termoformado por vacío; está instalada en 3.5 hectáreas, pero echaron a andar 18 mil metros cuadrados”.
Querétaro se ubica como el quinto estado más grande del país en cuanto a empresas del sector automotriz, con 300 industrias, genera 42 mil empleos y está en vías de gestión la llegada de más inversiones que refuercen la vocación por este sector de la economía.
En lo que resta del año se prevé el anuncio de 2 o más inversiones en esta área.
Las inversiones que siguen en puerta son provenientes de Japón y Alemania, mismos que una vez concretados se dará a conocer.
Mercado de automóviles
Con la llegada de nuevos queretanos y la exención de la tenencia desde hace dos años, se han disparado la venta de autos, que se refuerza con las nuevas inversiones en el sector manufacturero, que a su vez sirve como proveedor de piezas para las armadoras.
Con base en datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A. C. (AMDA), durante el primer semestre del año se vendieron nueve mil 735 unidades, es decir, 17.8% más que en periodo del año anterior cuando fueron 8 mil 264 de unidades en el estado.