Más Información
La participación femenina en la alta dirección de empresas en México es de 23% lo que significa un ascenso de 5% en relación con 2012.
Aunque es una cifra alentadora, es reducida en comparación con la economía china que ostenta el liderazgo mundial con 51%, revela la encuesta internacional IBR de Grant Thornton, que entrevista a líderes empresariales de las 40 economías que generan 80% del PIB.
En 2004, 27% del personal directivo en México lo detentaban mujeres; bajó a 20% en 2007, pero dos años más tarde subió a 31%. En 2011, la cifra se redujo al ubicarse en 19% y un año más tarde disminuyó a 18%.
De 44% de empresas encuestadas en México no hay mujeres en puestos de alta dirección.
De las empresas encuestadas en México, ninguna mencionó que una mujer ocupara la presidencia de la empresa, pero el 20.13% ocupa el puesto de directora de operaciones, 14.58% son directoras de Recursos Humanos, 13.88% se ostentan como Consejeras delegadas (CEO), 12.5% como directoras de ventas, 11.11% son directoras de finanzas, 9.72% contraloras, 7.63% socias, 4.86% directoras de mercadotecnia, 2.77% administradoras generales, 1.38 % directoras de información y otro 1.38% ocupa otras direcciones.
Globalmente existen más mujeres en la dirección de finanzas y recursos humanos. Ellas participan menos en las presidencias y vicepresidencias.
“Notamos grandes cambios de 2012 a este momento, ya que las mujeres tenían mayor número de puestos como contraloras seguido de directoras de finanzas, aunque contabilidad y finanzas presentan grandes oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres en México”, refirió Mario Rizo, Socio de Salles Sainz Grant Thornton.
“Aunque 62% de los empresarios entrevistados aseguró que si cuentan con flexibilidad de horario y esquemas similares, se está lejos de países como Dinamarca, Finlandia o Noruega donde más de 90% de las empresas adoptan esquemas para alentar el teletrabajo y flexibilidad de horarios, lo que incide en que las mujeres logren desempeñar otros roles sociales”, refirió el directivo.