Más Información
Los municipios de Pedro Escobedo y Tolimán solicitaron a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado el adelanto de recursos de las participaciones federales para atender compromisos del cierre de año, informó el titular de la dependencia Germán Giordano Bonilla.
Dijo que Pedro Escobedo es la única entidad que ha iniciado formalmente el trámite para que el gobierno estatal adelante las participaciones, en tanto que Tolimán presentó un escrito para ello.
De acuerdo con el secretario, la petición de recursos por parte de Pedro Escobedo es de 4 millones de pesos, aunque todavía se analizan las finanzas y cuentas del municipio, para saber si es necesario o no que se le asignen los recursos.
Reconoció que al inicio de las administraciones, los municipios enfrentaron problemas financieros, por lo que tuvieron que trabajar con recursos propios para sacar adelante los pasivos que tenían.
Giordano dijo que pese a que algunos municipios tomaron sus previsiones para cubrir sus obligaciones con los empleados para el fin de año, el refrendo de la Ley de Hacienda Municipal provocó que las alcaldías de Querétaro, El Marqués y Pedro Escobedo tuvieran que regresar el dinero por los amparos interpuestos.
Pedro Escobedo, por ejemplo, tomó recursos de las provisiones para cubrir estos gastos; sin embargo, las autoridades del municipio consideran que no cubrirán la totalidad de lo que requieren para el cierre de este 2013, por lo que buscan obtener fondos de las participaciones.
En días pasados, el secretario de Finanzas comentó que la economía de los municipios no se vería afectada ante la devolución de dinero por el refrendo de la Ley de Hacienda Municipal; pero ahora comienzan a verse los resultados.
Giordano Bonilla reconoció que los 18 municipios han realizado un esfuerzo para reducir sus gastos, por lo que han ido saneando sus números a lo largo de este año.
Para disminuilr egresos se ha buscado eficientar gastos de operación a través de compras consolidadas y un bajo consumo de gasolina; algunas localidades se han visto en la necesidad de prescindir de personal.Con lo anterior, se ha logrado que los municipios afronten los pasivos del inicio de la administración.
Crecen participaciones
Germán Giordano comentó que están en espera de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la federación para conocer los recursos que le serán asignados a Querétaro, con base en ello se destinará el presupuesto para cada municipio. Recordó que se espera un aulmento en las participaciones de 6 a 7%.