Una empresa queretana se encuentra entre las 77 compañías que expedían facturas apócrifas y que se dieron a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó su administrador, Guillermo Corona Salinas.
Explicó que la empresa Oro Direct SA es investigada por la expedición de facturas falsas, por lo que se busca a los representantes legales y socios de dicha empresa para que aclaren la situación y de esta manera se dé con los responsables.
Corona Salinas recomendó a quienes realizaron transacciones con este negocio del sector comercio a que se acerquen al SAT para ser asesorados respecto a las facturas que les expidió la empresa, pero que no tienen valor antes las autoridades fiscales.
Este negocio se registró en la entidad desde 2011, y por cuestiones de seguridad para la investigación que se lleva a cabo, no se pudo dar a conocer el monto que defraudó.
Destacó que en este caso podrán intervenir autoridades de la Procuraduría General de la República, pues es un delito de orden federal, por lo que los responsables podrían, incluso, pagar una condena en la cárcel, además de la sanción económica a la que se harían acreedores.
Por el momento el SAT sólo ha cancelado los sellos digitales de la empresa para evitar que continúe expidiendo documentos falsos, y con ello impedir que más contribuyentes se vean afectados.
Además de esta compañía se encontraron que 400 queretanos, de un lista de 2 mil 191 contribuyentes a nivel nacional, están entre los incumplidos, principalmente por no pagar los créditos a los que habían accedido con el SAT.
El administrador de este organismo explicó que de los 400, 43 personas han accedido a un crédito y no lo han pagado; en créditos exigibles, 15; sentenciados, 6; créditos cancelados, 276, que ya pagaron y serán borrados de esta lista; además de 60 que fueron condonados; estos último llegan a un acuerdo con las autoridades hacendarias para el pago de su deuda y se les condonan las multas, por lo que deben pagar el resto.
En promedio son 300 personas las que se suman a la lista de manera mensual en el estado, en tanto que a nivel nacional el promedio es de mil, con lo que se tiene una sumatoria, de todas las listas publicadas de entre 4 y 5 mil personas.
En el caso del estado con 230 personas morales las que están en la lista de incumplimiento y el resto de físicas; el administrador del SAT comentó que estos adeudos pueden ser recientes, e incluso, desde cinco años atrás.
Reconoció que la cifra de incumplimiento es muy baja, pues sólo se detectaron 400 de los más de 802 mil contribuyentes registrados en la entidad.