Más Información
La delegación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco), ha recibido hasta el cierre de octubre, 3 mil 100 quejas, y se estima que para el fin de año se podrían alcanzar las 4 mil, cifra superior a 2013, cuando se llegó a las 3 mil 500 querellas, informó la titular de dicho organismo; Dalia Garrido Rubio.
Explicó que más del 20% de los reclamos están relacionados con la telefonía móvil, además, de sectores como televisión de paga, talleres mecánicos y mueblerías, son de los que presentan mayores conflictos.
Hasta el momento se tiene un promedio de 30% de las denuncias conciliadas, y de acuerdo con la experiencia de 2013, 95% son a favor de los consumidores.
Durante la presentación del sorteo de El Buen Fin, el administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Guillermo Corona Salinas, destacó que este año la rifa para premiar a los consumidores duplicará sus expectativas.
En tanto el año pasado fueron otorgados 74 mil 500 premios, para este año se esperan 149 mil; la bolsa para el pago de estos pasará de 234 millones a 500 millones de pesos.
Comentó que la dinámica será que los consumidores adquieran productos o servicios participantes en El Buen Fin, a llevarse a cabo del 14 al 17 de este mes, con compras de los 250 a los 10 mil pesos y pagando con tarjeta de crédito o débito y en automático quedarán registrados en una base del SAT.
Estas personas participarán en una rifa que se hará el próximo 2 de diciembre y será el 5 del mismo mes cuando se den a conocer los nombres de los ganadores en diversos medios de comunicación y en la página del SAT.
Será antes del 24 de diciembre cuando los ganadores obtengan el reembolso en sus cuentas, destacó el funcionario. Prevén que 86% de los galardonados realicen compras entre 250 y 6 mil pesos, y el resto de los seis a los 10 mil pesos.
La titular de la Profeco aseguró que desde septiembre han realizado verificaciones en diversos establecimientos para revisar precios y que estos no sean aumentados en El Buen Fin.