El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza anunció que el próximo mes estará listo para la aprobación del presidente, Enrique Peña Nieto, el Programa Nacional de Desarrollo, Infraestructura y Transportes 2013-2018, con el que habrán de atenderse las necesidades de infraestructura en el país.

El funcionario dijo que es perfectamente viable aumentar la inversión del 2.4% como proporción del Producto Interno Bruto registrado durante la pasada administración a 4.0% en los próximos seis años.

“No podemos perder ni un minuto, porque se trata de un sector de importancia singular, dado que la producción de bienes del país se transporta a través de diferente infraestructura, ya sea carretera, ferrocarril, aérea o marítima”. Reiteró que se impulsará a infraestructura.

Indicó que atenderá de inmediato una serie de acciones comprometidas por el jefe del Ejecutivo como la construcción del tren de pasajeros México—Querétaro, que deberá iniciarse en 2013.

Al ser cuestionado sobre si el plan requiere de un nuevo tendido de vías o si se utilizará la infraestructura actual (vías de las concesiones otorgadas a Ferromex o Kansas City Southern de México), dijo, se analizan esas dos alternativas y una más: emplear la autopista y construir en carriles confinados vías para este tren.

Están dadas las condiciones para iniciar este proyecto el próximo año y hay avances, agregó. Incluso señaló que es posible extender la red de ese tren hacia León y Guadalajara.

Anunció que propondrá la creación de una policía especial para vigilar carreteras, que dé seguridad a quienes transitan por ellas. La propuesta incluye la colocación de cámaras en carreteras y un centro de monitoreo.

En este sentido, dijo que pondrán especial interés en regular los pesos excesivos de los camiones de carga que circulan por la red por el riesgo que representan.

En relación con el caso de Mexicana de Aviación, Ruiz Esparza descartó el rescate de la aerolínea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS