La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que sus principales temas en materia de telecomunicaciones, al inicio del sexenio serán la licitación de dos nuevas cadenas de televisión en menos de cinco meses, la búsqueda de acuerdos con los concesionarios afectados de la banda de 2.5 GHz, así como el incremento de la penetración en los servicios de banda ancha.
Ayer, Gerardo Ruiz Esparza, nuevo titular de la SCT, delineó a grandes rasgos las líneas de acción sobre las cuáles la administración de Enrique Peña Nieto, presidente de México, pondrá especial énfasis para mejorar los servicios de telecomunicaciones en el país.
“En la visión de telecomunicaciones, el señor Presidente ya la marco con toda claridad, él quiere en esencia multiplicar la instalación de fibra óptica e incrementar la banda ancha, aumentar el acceso a internet de manera muy importante e incrementar todo el servicio de telecomunicaciones”, dijo el funcionario durante su primera presentación ante medios de comunicación.
Dijo que avanzar en el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT) es importante tanto para los concesionarios como para los consumidores, dado que se amplía la oferta y se abre la posibilidad de multiplexear las transmisiones digitales.
“Tenemos la instrucción de, que en lo próximos meses (de 3 a 5), sacar la licitación de las dos cadenas de televisión digital, que será un evento sumamente importante para el país, estamos analizando las bases de licitación”, dijo.
Expuso que en el tema de la banda de 2.5 GHz, si bien existe un proceso de rescate iniciado y se justifica en términos jurídicos, la nueva administración buscará acuerdos con los empresarios afectados, para que al final “todos salgamos ganando”.
Dijo que otra de las principales líneas de acción de la nueva administración, será el incremento en la penetración de servicios de banda ancha a través del despliegue de infraestructura y fibra óptica en Comisión Federal de Electricidad.
No sólo eso, sino también hacer del derecho a internet de banda ancha un derecho constitucional, expuso el funcionario.
Propósitos de fin de año
Ruiz Esparza dijo que la relación del gobierno entrante con Grupo Televisa y Televisión Azteca, será de “legalidad y equidad”.
En lo relacionado con la petición de modificación del título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), para que la compañía pueda ofrecer servicios de video, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que dependerá de la empresa si deciden o no hacer los trámites correspondientes. “Los canales de apertura van a estar a la disposición”, dijo.
Aseguró que será durante este año que la Secretaría a su cargo emita el reglamento interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual lleva más de seis años de retraso y ha ocasionado un problema de doble ventanilla en la industria de telecomunicaciones.
“La Cofetel debe tener su reglamento, eso no hay duda, yo espero que en este 2013 tenga un reglamento que determine perfectamente su competencia, determine perfectamente su capacidad regulatoria, yo creo que eso es fundamental”, comentó el funcionario.