La Secretaría del Trabajo (ST) estatal tiene detectados cuatro outsourcing que han cometido irregularidades en contra de los trabajadores, como la violación de algunas prestaciones laborales, por ello la dependencia ha iniciado investigaciones, manifestó su titular, José Luis Aguilera Rico.
El funcionario mencionó que las indagatorias se dieron a raíz de inquietudes de trabajadores respecto a ciertas acciones efectuadas por las empresas que pretendían contratarlos; por ejemplo, se les pedía firmar la renuncia al momento de su contratación, o bien que una vez contratados se les ofrecía el pago menor de prestaciones o turnos que exceden con lo establecido, lo cual está prohibido por la Ley Federal del Trabajo y debe sancionarse.
“Traemos en investigación cuatro outsourcing, hay una revisión muy especial directamente con empresas, por supuesto estamos atendiendo todas las demandas de los trabajadores. Si un empleado no denuncia, no demanda, no podemos estar involucrados en esas empresas”, expresó.
José Luis Aguilera mencionó que las investigaciones iniciaron desde hace dos meses, en tanto que se trata de empresas de outsourcing que brindaban servicios de recursos humanos a una industria de electrodomésticos asentada en la entidad; agregó que 60 trabajadores fueron afectados por las acciones de dicha compañía; sin embargo, ya se encuentran regularizados debido a que presentaron la denuncia correspondiente.
Asimismo, el funcionario refirió que las empresas investigadas no son locales, sino que provienen de otras entidades como la Ciudad de México y Jalisco.
Puntualizó que la responsabilidad por las investigaciones solamente es para los outsourcing, dado que las empresas los contratan como apoyo para sus labores de reclutamiento.
“Estas empresas de outsourcing que han llegado de otro lugar han querido sorprender a los trabajadores, pero gracias a la denuncia, a la demanda que nos han hecho llegar no hemos permitido eso… Nos interesa que el outsourcing se establezca como un tema laboral ya con mucha precisión o como hemos dicho, que busquen otro estado de la República porque no vamos a permitir violaciones a los derechos laborales”, expresó.
Aguilera Rico estimó que en el estado de Querétaro operan entre 50 y 60 empresas de outsourcing; sin embargo, reconoció que la autoridad estatal no cuenta con un registro puntual debido a que las firmas llegan constantemente a la entidad y es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el que concentra dicha información, por ser de su competencia.
Además de esta situación, el funcionario estatal dio a conocer que han tenido conocimiento de irregularidades en otras empresas outsourcing; sin embargo, no han recibido denuncias por lo que reiteró la importancia de que los trabajadores se quejen cuando detecten situaciones que atenten contra sus derechos laborales, por lo que dichos procedimientos pueden iniciarse ante la Secretaría del Trabajo.