Petróleos Mexicanos (Pemex) también fortalecerá el transporte terrestre de hidrocarburos para atender la demanda, sobre todo de gasolinas de los próximos años.
Mediante una inversión cercana a los 9 mil 858 millones de pesos, la filial Pemex Refinación (PR) busca comprar este año 700 carros tanque y 168 tractocamiones.
De acuerdo con información de la Subdirección de Distribución de PR, con el crecimiento de la demanda de combustibles automotores de los últimos tres años (2010 - 2012) y 2013, así como con la aparición de nuevas gasolineras, existe un rezago en el número de equipos del parque vehicular de reparto local, lo que ha ocasionado que, para cumplir con las entregas, se utilicen tiempos extras, resultando que los operadores laboren jornadas mayores de lo que se considera seguro, “provocando situaciones de riesgo a la población ante eventuales accidentes”.
También, se está requiriendo contratar operadores extras para realizar las entregas, situación que de no corregirse “podría comprometer el suministro y en un extremo, dejar de prestarlo, para que foráneos lo realicen, es decir, perder el negocio”.
Explica que dispone de un parque vehicular de mil 360 unidades, el cual no es suficiente para atender el total de la demanda actual y futura de reparto local. En 2011 por ejemplo, PR atendió solamente 66.8% del volumen total demandado, mientras que 32.2% restante fue abastecido con equipos foráneos.
El rezago en capacidad para asegurar los programas de entrega se manifiestan en la necesidad
Por ello, PR plantea la compra de 168 tractocamiones de configuración tipo T3-S2, de 5 ejes y 18 llantas, con tonel simple de 30 mil litros de capacidad de acero al carbón, de los cuales 43 serían para resarcir el rezago y 125 para ir capturando aquellas estaciones de servicio que son atendidas por terceros.
El valor de estas 168 unidades asciende, según el requerimiento enviado a la Secretaría de Hacienda, es de 342 millones de pesos, más mil 770.3 millones por concepto de gastos de operación y mantenimiento por los próximos 8 años.
Respecto a la adquisición de 700 carro tanques, PR asegura que la adquisición permitirá incrementar la capacidad de transporte por carro tanques propiedad de la paraestatal de 525 a mil 225 unidades en un plazo no mayor a 2015, aumentando con esto la flexibilidad operativa tanto en el desalojo de combustóleo pesado como en el traspaso de destilados en las diferentes rutas de Pemex.
De los 700 carro tanques, 400 se destinarán al desalojo de combustóleo pesado entre 2015 y 2018 y para el transporte de destilados entre 2018 y 2035.
Las 300 unidades restantes se destinarían a las rutas vigentes para el traspaso de destilados (Diesel y Magna) para atender el incremento de la demanda de los años 2015-2035.