El gobierno del estado acordó un incremento salarial de 4.5% para los trabajadores sindicalizados del sector público de la entidad, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.
El incremento representa aproximadamente 28 millones de pesos para las arcas públicas, dijo en entrevista.
El funcionario explicó que el aumento no implica ningún problema financiero para el presupuesto de la entidad, ya que éste se tenía contemplado, por lo que no los tomó de sorpresa.
Recordó que este beneficio sólo es para los empleados de base que están sindicalizados, y que suman 2 mil 700 plazas, el aumento no será aplicado a los trabajadores de confianza.
Pagan refrendo más de 9 mil
Por otra parte, el funcionario estatal comentó que “durante los primeros cuatro días del pago del refrendo vehicular se han logrado recaudar más de 18 millones de pesos. Del dos al seis de enero, alrededor de 9 mil personas se han acercado a los diversos puntos de pago a cumplir con esta obligación fiscal”.
Giordano Bonilla reconoció que el primer día de pago se presentaron algunos problemas en el sistema de las tiendas de conveniencia, pero ya fueron solucionados.
Además se reportaron, a través de redes sociales, algunos cobros de comisiones en diversos establecimientos, situación que también ya fue arreglada, aunque pidió a los contribuyentes reportar todas las irregularidades que se presenten, ya que no deben cobrar ninguna comisión por realizar estas transacciones.
Tecnología ayuda
El secretario de Planeación y Finanzas del estado reconoció que las nuevas herramientas para obtener la línea de captura y pagar en cualquier lugar han ayudado a que más gente cumpla con sus obligaciones.
Destacó que los mensajes vía celular son los más usados por la población.
Los contribuyentes pueden consultar el total a pagar por concepto de refrendo vehicular en la página web www.apoyotenencia.gob.mx, así como en las líneas telefónicas 211-7070 y 01800-237-2233, y por medio de un mensaje de texto al 37071, enviando la palabra PLACA, un espacio y número de placa.
El pago por los derechos es de 445 pesos por vehículo y para acceder a este beneficio el automóvil debe estar al corriente en todos los trámites, informó el funcionario estatal.
Recordó que hay 400 establecimientos que reciben los pagos, entre los que destacan las sucursales bancarias, así como algunas tiendas de conveniencia.
Querétaro tiene un parque vehicular registrado de 611 mil automotores, de los cuales se espera que hagan uso del refrendo alrededor de 450 mil, con lo que se logrará una recaudación de 582 millones de pesos.