elena.michel@eluniversal.com.mx
Un juzgado federal otorgó la primera suspensión definitiva en contra de la reforma energética, una de las más importantes para detonar el desarrollo económico del país, según lo proyectado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por ello, y en la misma causa, un tribunal federal en materia administrativa ordenó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y autoridades del sector energético abstenerse por tiempo indefinido de asignar o contratar la explotación de gas natural en terrenos asignados a la filial minera de Altos Hornos de México.
La minera se amparó para que no se le aplique el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos y evitó la licitación para la explotación de gas natural en terrenos que le fueron previamente concesionados, lo anterior hasta que el juicio se resuelva de fondo.
Una vez notificado este recurso por parte del tribunal, el juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal iniciará el análisis de fondo de la demanda, cuyo eje argumentativo cuestiona la constitucionalidad de la Ley de Hidrocarburos, piedra angular de la reciente reforma energética.
El juzgado iniciará así el análisis correspondiente, ya que con la demanda se busca evitar “la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas”.
Además, con el juicio se pretende invalidar, no sólo el artículo 27 referido, sino los transitorios quinto y séptimo de la citada norma, así como “todo acto que entrañe la aplicación de la reforma energética”.
De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la decisión judicial fue adoptada en el marco del juicio de amparo 1762/2014 y derivado del recurso de revisión 253/2014 del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito en el que se dio la razón a la AHMSA.
La suspensión definitiva, explicó el juzgado, “tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, de modo que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la quejosa y que estén vigentes, hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal”.
La reforma energética se aprobó en agosto de 2014, en medio de un intenso debate en el Congreso de la Unión y protestas encabezadas por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y su hijo Andrés López.