Más Información
Más de 4 mil 260 personas realizaron su registro para acceder a la indemnización del Fideicomiso para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), comentó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.
El funcionario recordó que este número representa más de 50% de los defraudados por la caja de ahorro 30 de Agosto, pues se tenía una cifra de alrededor de 8 mil afectados.
Durante el preregistro que se realizó meses antes, habían acudido 4 mil 200 personas, dato similar a los que acudieron a concluir el trámite de octubre a diciembre; el cual finalizó el 18 de diciembre, de acuerdo con las reglas de operación de dicho fideicomiso que planteó 60 días de atención para los interesados.
Giordano Bonilla comentó que hasta el momento se han recibido 168 millones de pesos, pero han sido solicitados a la federación 226 millones, los cuales se estarán terminando de pagar en la primera quincena de enero.
Respecto al resto de las personas que decidieron no aceptar dicha indemnización, comentó que deben continuar el juicio legal y esperar la resolución de las autoridades para conocer el destino de los recursos que perdieron.
“Nosotros hemos cumplido con la aportación que en su momento dio la federación y el estado para poder atender a los socios que así lo decidieron y finalmente esto tiene un juicio legal que tendrán que continuar los demás socios”, declaró el secretario estatal.
Previo al preregistro de afectados, las autoridades llevaron a cabo una auditoria para conocer la situación de la caja popular, que concluyó en junio pasado, luego de varios meses de actividad continua.
En febrero pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la caja 30 de agosto no se sujetó al proceso de regularización, basado en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedad Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), y no se encontró inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) que lleva el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección a que se refiere la misma Ley.
La CNBV, en su portal de internet cuenta con un Padrón de Entidades Supervisadas (PES) correspondiente a la SOCAP, además de una lista en donde se plasman las entidades que todavía están en proceso y trámite de regularización con la finalidad de que los usuarios de estos servicios acudan a instituciones establecidas y conformadas formalmente, a fin de evitar que sean defraudados, tal como se presentó con la caja antes mencionada.