Más Información
La Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad podría solicitar hasta 50 millones de pesos a la Federación para continuar con sus trabajos de cableado subterráneo en la capital de la entidad y los Pueblos Mágicos, comentó su titular, Mauricio Salmón Franz.
Explicó que para solicitar este recurso se debe tener firmado el convenio del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) ante de que finalice febrero y será hasta marzo cuando se reciba la ministración de un porcentaje para estos proyectos.
Una vez que se concluya con una etapa se licita la siguiente y es de este modo como se van bajando los recursos de la federación.
Salmón Franz reconoció que tanto Querétaro como otras ocho entidades del país, que tendrán un proceso electoral interno no pueden actuar de la misma manera que el resto de los estado, pues en los cierres de las administraciones se busca que ningún trabajo quedé inconcluso, por lo que el recurso que se solicita este año, será para ser ejecutado en los últimos meses de la actual administración.
Aunque explicó que una de las ventajas de que el dinero provenga del gobierno federal es que estas obras seguirán su curso hasta ser concluidas, sin importar el cambio de las autoridades estatales.
Para todos los estados del país se tiene una bolsa de alrededor de mil 500 millones de pesos, la cual es dividida en las 32 entidades, comentó.
Por otro lado, explicó que esperan, por parte de las autoridades estales, alrededor de 20 millones de pesos, sin embargo, precisó que es la Secretaría de Planeación y Finanzas la encargada de autorizar estos recursos, por lo que están en espera de la información que provenga de esa dependencia.
El programa Proderetus busca contribuir a mejorar las condiciones de la infraestructura y equipamiento y diversificar la oferta, que permita en mediano plazo, la consolidación de destinos y el fomento de los productos turísticos.
Zonas interesadas. Por otro lado, el titular de la Sectur aseguró que ya fueron entregados los tres expedientes de los municipios interesados en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que únicamente se está en espera de la decisión que tome la federación para saber si Amealco, Colón o San Joaquín se unen a la lista de las localidades ya proclamadas con esa distinción en Querétaro.
Es importante destacar que este año cambiaron las reglas de evaluación de dicho programa, sin embargo, el funcionario estatal aseguró que al menos una de las tres entidades podría lograr este nombramiento.
De acuerdo con la Sectur nacional los Pueblos Mágicos son localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, lo que provoca que emanen en cada una de sus manifestaciones socio-culturales. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.