A partir de hoy, las manzanas originarias de Estados Unidos pagan cuota compensatoria de manera provisional para entrar al país, de entre 2.44% y hasta 20.82%, por existir evidencias de que esa fruta es importada por debajo de su precio real.
La Secretaría de Economía (SE) informó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que las manzanas frescas estadounidenses que exporten las empresas Evans pagan 2.44% de cuota; las de Custom Apple, 5.55%; Chiawana, 8.27%; Northern, 9.45%; Stemilt, 10.14%; Broetje, 17.22%, y las de Zirkle, 20.82%.
En tanto, para las empresas que comparecieron y no se mencionaron, la cuota será de 7.55%, por el contrario, a las que no comparecieron se aplica una tasa de 20.82%.
Ello significa que las importaciones de manzanas de las empresas CPC, Monson y Washington Fruit no están sujetas al pago de la cuota compensatoria provisional, detalló la Secretaría de Economía.
La dependencia concluyó más de un año después de que se inició la investigación, que “las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos se efectuaron con márgenes de discriminación de precios en el periodo investigado de hasta 20.82%; dichas importaciones representaron 98% de las importaciones totales”.
Por lo tanto, se determinó imponer las cuotas compensatorias a fin de evitar que se mantenga el daño a la producción mexicana. Sin embargo, las cuotas son provisionales, pues deben esperar a que concluya totalmente la investigación para determinar si son permanentes por un periodo de cinco años.