Cartera

“Periodismo, clave para toma de decisiones”

07/01/2016 |02:27
Redacción Querétaro
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Con motivo de los 100 años de EL UNIVERSAL, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, habla sobre el periodismo en México.

¿Cómo se imagina el futuro de los medios?

—Los periódicos no desaparecen, se transforman. Los medios se modernizan desde el punto de vista tecnológico, pero la función es la misma, la misión es la misma. La ambición debe y tiene que ser la misma, de proporcionar al público la información de lo que pasa a su alrededor y los elementos para tomar decisiones en la vida diaria.

Se complementan la educación en el hogar, el sistema educativo formal con la información, aunque probablemente tengamos un exceso. Espero que los periódicos de hoy, que no sólo son de papel y que cada vez son más electrónicos o digitales, ayuden al ciudadano común y corriente a digerir el cúmulo de información con el cual está siendo abrumado el público para entender la realidad y su contexto.

No se trata sólo sacar la foto, sino decir qué fue lo que sucedió, hay que explicar en qué contexto está y cómo se conecta con todo lo demás, lo cual es una responsabilidad que día a día tiene que desahogar el periodismo moderno, pues es algo insustituible.

Los periódicos se transforman y usan todos los medios para llegar a decenas de miles de lectores. En México hay de 200 mil o 300 mil personas que leen, esto en un país de 120 millones de habitantes; en Japón son millones los que leen el diario.

Ahora el periódico llega a un sinfín de lectores, sobre todo a jóvenes que traen sus teléfonos inteligentes o tabletas; esa es la realidad de hoy y en el futuro va a ser más espectacular—, mencionó el secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.