Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Aunque las reformas estructurales tardarán en concretarse varios años, a Reino Unido le interesa participar porque además de la apertura en el sector de petróleo y gas, México es una economía abierta, con expectativas de grandes crecimientos, bono demográfico y es uno de los líderes de Latinoamérica, dijo el Ministro de Inversión y Comercio británico, Lord Livingston.
“Vemos un cambio en áreas clave, petróleo y gas, debido a las reformas recientes. Así que con estos cambios y lo abierto de la economía, México atraerá más inversión en petróleo, gas y minerales”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El hecho de que México sea parte de la Alianza del Pacífico también le da mayor proyección. Al funcionario no le queda la menor duda y consideró que hay algunos asuntos pendientes en los que se debe trabajar, como promover e impulsar las exportaciones mexicanas al mercado británico y profundizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y nuestro país.
¿Con relación a Latinoamérica, qué tan atractivo es México para invertir?
Hay muchas oportunidades en Latinoamérica, creo que particularmente en Brasil. En México, que es una de las economías más abiertas, lo es ahora más con las reformas estructurales, especialmente en petróleo, gas, infraestructura, educación. Colombia es casi lo mismo, el que esté dentro de la Alianza del Pacífico abre más oportunidades. Así que las formas en que cada país se abre y atrae proyectos son distintas. Recientemente vemos que varios países firman tratados de libre comercio y quisiéramos que se mejorara el acuerdo entre la Unión Europea y México.
Con la apertura del mercado mexicano, la relación con Reino Unido tiene grandes oportunidades. Para muchas empresas resulta atractivo que la economía mexicana pueda alcanzar crecimientos de 5% o 6%.
México está en la lista de los países que interesan a empresas británicas, ya que quieren conocer el mercado y ver la posibilidad de hacer negocios.
Pero podrían buscarse formas de incrementar más el comercio, sobre todo de México a Reino Unido, donde hay una gran oportunidad. México no exporta tanto como Reino Unido sí lo hace sí lo hace hacia México. El problema es que para ambas economías el comercio representa menos de 1% del intercambio total anual. Por eso tratamos de incentivar las exportaciones en ambas direcciones, y se puede mejorar.
¿A pesar de que México es una economía abierta, por qué Brasil atrae mucho más Inversión Extranjera Directa que nosotros?
Creo que estamos viendo un cambio en las áreas clave, petróleo y gas, debido a las reformas recientes. Así que con estas reformas hechas y lo abierto de la economía, México atraerá más inversión en petróleo, gas y minerales. Brasil también atrae recursos hacia esos sectores.
Si ves hay inversiones que ya están aquí en México como BP, Shell y muchas empresas de la cadena de proveeduría de petróleo y gas. Ahora se abre una gran oportunidad. Creo que petróleo y gas es una gran e interesante área para inyectar recursos y por supuesto hablamos de que requiere decenas de millones de dólares anuales. Tiene un gran potencial el sector energético.
El tema de la inseguridad en México ¿preocupa a los inversionistas?
Creo que se ha mejorado mucho. Es un problema que tienen muchos países. Pero en México hay un tremendo avance. Hay varios lugares que son muy seguros, mucho más que otras grandes ciudades. Aun cuando haya problemas de inseguridad en algunas partes, hay que tomar medidas de precaución y de seguridad dependiendo de la actividad que realicen.
Si ves en el sector de petróleo y gas, por supuesto que deberás de tomar mayores medidas de seguridad, es algo que se debe hacer.
Pero en México el gobierno ha hecho grandes avances en pro de la situación de inseguridad y eso es muy importante para las personas. Las empresas británicas ven en el país avances con respecto a hace unos años, sobre todo porque la economía crece con altas tasas, aun cuando Brasil es la mayor economía de Latinoamérica, México es más abierta y tiene ahora más oportunidades.
Las empresas británicas tenían más interés en el mercado brasileño y ¿ahora?
Hay áreas en las que las compañías británicas se centraban más. En el pasado, Brasil atraía más la atención, pero ahora queremos reagendar asuntos, porque la Alianza del Pacífico –en la que participan México, Colombia, Chile y Perú— representa una gran oportunidad. En todas las economías hay cambios y el mensaje es que las compañías de británicas están buscando esas nuevas oportunidades en Latinoamérica, producto de que algunas economías se abrieron, que antes estuvieron cerradas.
Por supuesto que hay muchas mejoras en muchos países en materia de libre comercio, y no solamente en petróleo y gas, educación, bienes de consumo, alimentos, hay un gran número de cambios. Tenemos grandes inversionistas en México y creo que estamos muy bien en este país. Hay una misión de empresas británicas de alrededor de 45 que tienen interés en este país.
¿México sigue siendo una economía atractiva a pesar de que con la reforma hacendaria se incrementaron los impuestos al sector empresarial?
Si eres una empresa sabes bien el impacto de un alza de impuestos, pero también buscas otras cosas.
Que haya ganancias suficientes o flexibles, que el sistema tributario sea estable y predecible, son aspectos importantes para medir el riesgo y las oportunidades en un país.
El extra que puede dar un país es que sea estable.
Y ¿tenemos esas dos condiciones, estabilidad y buenas ganancias?
Creo que absolutamente las oportunidades para hacer negocios aquí se incrementan.
México tiene una de las poblaciones más jóvenes en Latinoamérica y un bono democrático que le da ventajas. Otra ventaja es la de ser una economía abierta. Hay muchas áreas en donde hay interés de empresas británicas, además de petróleo y gas o en educación. Está el sector de servicios, como por ejemplo, seguros, bienes de consumo, mercado de menudeo, entre otros más.
¿Cuántos años podrían tardar las reformas estructurales en dar resultados?
Ya hay cambios en la economía mexicana. Estuvimos en Petróleos Mexicanos y se nos dijo que buscarán más socios. Hay cambios ya. Nosotros no estamos aquí solamente por un mes, es una relación de largo plazo y creo que la relación está pasando por un buen momento. Por supuesto que los cambios tomarán unos años, pero estaremos aquí por muchos años.
¿Durante los años de crisis muchas empresas europeas vinieron a México y a Latinoamérica, seguirán las inversiones ahora que ya mejora el panorama internacional?
Esperamos que crezcan las inversiones británicas, hay mucha confianza. Ahora se observa crecimiento económico en el mundo.
Hay muchas empresas que consideran que Latinoamérica es una enorme oportunidad para ellas. Así que poco a poco, y conforme se va recuperando la confianza en el entorno internacional, las compañías, sin importar el tamaño, sean pequeñas, medianas y grandes, buscan realizar sus inversiones.